Navidad sin pirotecnia

Recomiendan que los niños no usen pirotecnia

Se busca evitar que los menores sufran accidentes durante las celebraciones de fin de año

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta emitió una serie de recomendaciones para que las familias extremen los cuidados para no sufrir accidentes en las celebraciones de fin de año. En ese sentido, los profesionales de la cartera aconsejaron a los adultos que intenten que los niños no utilicen ni se expongan a elementos de pirotecnia, ya que les puedan causar daños graves y, en ciertos casos, permanentes.

Desde el ministerio remarcaron que el mal uso de la pirotecnia conlleva un alto riesgo para la integridad física de las personas, sean de cualquier edad. A consecuencia de ello, las personas que manipulen fuegos artificiales pueden provocar lesiones graves, quemadura en distintas partes del cuerpo, daños oculares irreversibles y problemas auditivos, tanto a ellos mismos como a terceros (hijos, parejas, amigos, adultos mayores, vecinos).

De acuerdo con las estadísticas que tiene la cartera, las manos, los ojos, la cabeza y el rostro son los sectores del cuerpo que resultan mayormente perjudicados por el mal uso de pirotecnia. Por estas cuestiones, se reclamó que los adultos no les permitan a los menores, pequeños o en edad escolar, la utilización de este tipo de materiales. Precisamente, el Hospital Materno Infantil comunicó que la mayor cantidad de ingresos en las guardia pediátrica en Navidad y Año Nuevo está representado por niños de entre 5 y 14 con lesiones derivadas de uso de estos elementos.

Al respecto, la titular de la Unidad de Gestión Clínica Pediátrica del nosocomio, Susana Balcarce, insistió en que los mayores supervisen constantemente la actividad de los chicos durante las fiestas. Además, destacó que los adultos deben ser los primeros en tomar conciencia acerca de estos peligros, con el objetivo de prevenir cualquier tipo de accidentes. También, se advirtió sobre los problemas que se pueden provocar a la hora de destapar botellas de bebidas espumantes.

Finalmente, el Ministerio de Salud brindó instrucciones para que los salteños puedan pasar Nochebuena, Navidad y Año Nuevo en paz. En caso que haya fuego en la ropa de alguna persona, se debe envolver la zona con una manta o que el damnificado ruede en el suelo para sofocarlo. Si la quemadura que se produce en consecuencia es leve, se debe lavar con agua fría y, posteriormente, cubrir con una toalla limpia. A su vez, pidieron que no se utilicen cremas ni pomadas para aliviar el dolor.

Por otra parte, se recomendó concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano ante cualquier incidente que provoque daños en los ojos. En tanto, se indicó que las personas que tienen Trastornos del Espectro Autista (TEA) o problemas de salud mental sean alejadas ante los efectos de la pirotecnia, debido a que son sensibles a los estímulos externos, que les generan altos niveles de de estrés y ansiedad.

Fuente: ElIntra

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com