Siguen luchando

Quieren una nueva ley de educación indígena

Después de tres semanas de acampe la comunidad de Misión Chaqueña armó un proyecto de educación indígena que fue presentado ante la Legislatura provincial.

La dirigente Octorina Zamora ante la prensa señaló: “Vamos a pedir un consejo asesor que integre a todos los pueblos indígenas”. Asimismo expresó que “hay una decadencia dentro de la ideología política porque no hay una renovación en su acción” .

Octorina pidió por una gestión educativa indígena pública con elaboración de proyectos y directivas a nivel nacional para la implementación de EIB con diseños curriculares y material didáctico, cursos de capacitación, perfeccionamiento, actualización y validación de la trayectoria docente indígena.

El proyecto de ley de “Educación de gestión comunitaria indígena intercultural bilingüe” que presentaron plantea una escuela de gestión comunitaria y que la comunidad pueda elegir a los directores de establecimientos de todos los niveles ubicados en pueblos originarios. Para esto se crearía un consejo comunitario, reconocido por la comunidad de referencia.

El objetivo de la propuesta que cuenta con 16 artículos apunta a garantizar “una educación que respete la identidad y cultura propias de los pueblos indígenas; a promover y asegurar la participación comunitaria e implementar nuevas estrategias para reconstruir la relación entre docentes- alumnos, padres, comunidad y consejo comunitario indígena, tendiente a optimizar la matrícula escolar”.

Fuente: CuartoPoder

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com