Salud sigue con complicaciones

Quieren que en los hospitales de Salta haya especialistas en cuidados paliativos

Tienen que ver con el asesoramiento y acompañamiento que recibe una persona que está gravemente enferma.

El reclamo lo hacen tanto familiares como los mismos profesionales de la Salud, que sienten que es una necesidad que en el Materno Infantil y en el San Bernardo se nombren a profesionales a cargo de esta área.

 

Hace unos años, en el Hospital San Bernardo, el área de «Cuidados Paliativos» estuvo a cargo hasta fines de 2018 del doctor Freddy Moscoso quien se jubiló. Las personas que quedaron trabajaron sin nombramiento hasta hace poco. Por otro lado, en el Hospital Público Materno Infantil hay cinco médicas con la capacitación en cuidados paliativos, dos psicólogas y enfermeras pero que aún tampoco fueron nombradas.

 

El doctor Rodrigo De Tezano Pinto, psicólogo especialista en cuidados paliativos, afirmó que “Se juntaron 500 firmas este último tiempo y se las presentaron al ministro de Salud Roque Mascarello. Esperamos que haga efectivos los nombramientos”.

 

En todo este tiempo el servicio, que se brinda a los enfermos porque es su derecho, se estuvo brindando con ayuda de jefes de otras áreas. Según indicaron algunos referentes de Salud los nombramientos se estarían por realizar en los próximos días.

 

Los cuidados paliativos cuidados paliativos“Se lo contiene y acompaña, se ayuda a la familia, se ayuda a que vaya perdonando y reencontrándose con amigos o familiares de los cuales se había alejado. Inclusive se le da acompañamiento espiritual, de cualquier religión”. Que este servicio a la salud se brinde en Salta, es de avanzada, aseguran quienes saben de este un derecho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Gaceta Salta

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com