Mundo

Quién es Hamza Bin Laden, el hijo de Osama Bin Laden que puede convertirse en el próximo líder de al Qaeda

Hamza Bin Laden es considerado por varios analistas como el hijo que Osama Bin Laden prefería para convertirse en su sucesor.

 

Hace apenas algunos días al Qaeda publicó en sus redes una nueva grabación; un mensaje de voz pronunciado por quien dice ser Hamza Bin Laden, uno de los hijos de Osama Bin Laden, difunto líder del grupo extremista.

Aunque no es la primera vez que el descendiente de Bin Laden protagoniza una grabación para Al Qaeda, sí es la primera en que los yihadistas lo presentan, oficialmente, como miembro de su organización islamista.

Desde la muerte de Osama en 2011 a manos de las fuerzas especiales estadounidenses en Abbotabad, Pakistán, Al Qaeda ha visto cómo se iba reduciendo su fuerza hasta aparecer relegado a la sombra del grupo autodenominado Estado Islámico (EI), al menos en lo que a cobertura mediática se refiere.

Pero no por ello el grupo islamista ha dejado de representar una amenaza.

Todo el mundo habla de Estado Islámico, pero ¿qué pasó con Al Qaeda

Y, de acuerdo con Fawaz Gerges, autor de los libros «The Rise and Fall of Al-Qaeda» (Auge y caída de al Qaeda) e «ISIS: A History» (EI: una historia) y experto en política en Medio Oriente, Hamza Bin Ladentiene todas las credenciales para convertirse en su nuevo líder.

Hamza Bin Laden es la nueva cara de Al Qaeda. Es carismático y muy popular entre las tropas»

Liderado por el egipcio Ayman al Zawahiri, segundo al mando de la organización, Al Qaeda ha seguido en los últimos años un enfoque pragmático.

Su nueva estrategia se ha centrado en buscar más apoyo local, con el objetivo de ser «mucho más duradero» que EI, le explicó a la BBC Charles Lister, miembro del Middle East Institute, un laboratorio de ideas de Estados Unidos.

Por qué el autor del libro sobre la muerte de Bin Laden tendrá que pagar a EE.UU. una multa de US$7 millones

«A Blair y Bush les diría que son unos criminales»: iraquíes en la víspera de la publicación en Reino Unido del informe Chilcot

Pero bajo el liderazgo del hijo de Osama, el grupo yihadista podría tener más éxito.

«Al Qaeda está desesperado por una nueva imagen, sobre todo dado el auge de EI en los últimos años y la sombra que le ha hecho a Al Qaeda», dice Gerges.

Al Qaeda puede cambiar de estrategia y apuntar a objetivos estratégicos más cercanos que Estados Unidos o Europa.

«Hamza Bin Laden es la nueva cara de al Qaeda. Es carismático y muy popular entre las tropas», asegura el académico.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com