Argentina

 «Que un juez verifique que dije la verdad»

El presidente anunció que pedirá una "declaración de certeza" ante la Justicia Civil por las sociedades off shore.

El presidente se presentará en la Justicia Civil, pese a que la Justicia Penal ya le dio curso a una denuncia realizada por el diputado kirchnerista Norman Darío Martínez, por la que el fiscal federal Federico Delgado imputó al primer mandatario.

 

«Estoy muy tranquilo, he cumplido con la ley, he informado la verdad, no tengo nada que ocultar», insistió Macri durante un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde también resaltó que «como director no recibí retribución», en alusión a la sociedad radicada en las Bahamas.

 

En ese contexto, dijo que mañana presentará toda la información ante la Justicia para probar que «no ha habido omisión maliciosa en mi declaración (jurada patrimonial) de 2007». A su vez, adelantó que impulsará un «fideicomiso ciego», una medida que consiste en «destinar» la administración de sus bienes a «un conjunto de personas independientes» durante el tiempo que «dure» su «tarea pública».

 

Macri hizo estas declaraciones en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, al anunciar esta tarde el envío al Congreso nacional del proyecto de ley de acceso a la información «que busca traer transparencia, participación». El presidente se retiró sin dejar lugar a las preguntas de la prensa, como viene haciendo desde que se disparó el escándalo de Panamá Papers, durante el fin de semana.

 

En medio de su discurso, mezclado entre la defensa de su participación en laoffshore de su padre y del anuncio del envío de la ley, el presidente le habló directamente a la cámara, tuteando al espectador.