Mundo

¿Qué es una IPA y porqué está de moda?

Son el estilo que más popularidad está alcanzando en el mundo de los consumidores

Entre los nuevos estilos que han aterrizado en las barras de los bares y locales de espectáculos y lugares especializados con el auge de las cervezas artesanales, hay uno que destaca sobremanera y que prácticamente todos los fabricantes, sin excepción, incorporan a su catálogo de productos, la IPA o India Pale Ale. Ale: es una cerveza de alta fermentación en la que las levaduras que participan en el proceso de transformar los azúcares de las maltas en alcohol flotan en la superficie, en contraste con las cervezas lager en las que el proceso de fermentación es baja.

Pale: los cereales malteados empleados en la elaboración de esta cerveza son de tipo pale, unas maltas de color claro, que dan lugar a cervezas pálidas, y que se secan a temperaturas relativamente bajas que preservan todas las enzimas del cereal. Al día de hoy es una de las maltas más baratas y populares.

India: no es que este estilo tenga su origen en el país asiático, pero la India sí que es un lugar clave en el desarrollo de la historia de esta cerveza.

Se trata de una cerveza que destaca sobre todo por su amargor, debido a una carga doble de lúpulo que ha llevado históricamente, y que no suele bajar de los 40 IBUs (international bitterness units o unidades internacionales de amargor) y que en algunos casos pueden superar los 100 IBUs dependiendo del tipo de India Pale Ale, porque de IPAs no hay una única variedad.

Esa lupulización, a veces extrema, y ese amargor tan característico la hacen una cerveza que inicialmente puede no gustar a todo el mundo, sobre todo si se lleva años consumiendo cervezas industriales comunes, pero con el tiempo el paladar se va entrenando y abriendo al maravilloso mundo de las IPAs.

Es uno de los nuevos estilos que han aterrizado en las barras de los bares y locales de espectáculos.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com