Justicia

Procesan por asociación ilícita y embargan por $ 10 mil millones a Cristina Fernández en la causa de la Obra Pública

El juez Julián Ercolini procesó a la ex presidenta Cristina Kirchner por asociación ilícita y ordenó un embargo por 10.000 millones de pesos. Es en la causa en la que se investiga el direccionamiento de obras públicas viales al grupo Austral. También procesó a Julio De Vido, José López y Lázaro Báez, entre otros.

Cristina Fernández encabeza la lista de 17 personas que prestaron indagatoria en el marco de uno de los capítulos de la denuncia por asociación ilícita que impulsó la diputada Elisa Carrió en 2008. El juez federal Julián Ercolini citó a indagatoria a la ex presidenta y dispuso la inhibición general de sus bienes, en la causa por el direccionamiento de obras públicas viales al grupo Austral en setiembre pasado.

Los fiscales Gerardo Pollicita y Juan Ignacio Mahiques habían pedido la indagatoria de 34 personas, pero Ercolini llamó a declarar a la mitad de la nómina.

Cristina Elisabet Fernández, ex Presidenta de la Nación, declaró el 20  de octubre. A ella le siguieron Julio Miguel De Vido, diputado y ex ministro de Planificación, 24 de octubre.  Carlos Santiago Kirchner, primo del fallecido presidente Néstor Kirchner y ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, 26 de  octubre.  José Francisco López, ex secretario de Obras Públicas y preso por enriquecimiento ilícito, 27 de octubre. Nelson Periotti, ex Administrador de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), 31 de octubre. Lázaro Antonio Báez, dueño de Austral Construcciones y preso por la llamada «ruta del dinero K», 2 de noviembre. Graciela Elena Oporto, ex subsecretaria de Obras Públicas, 3  de noviembre. Raúl Víctor Rodríguez, ex subsecretario de Obras Públicas, 4 de noviembre. Hugo Manuel Rodríguez, ex subsecretario de Obras Públicas, 8 de noviembre. Abel Claudio Fatala, ex subsecretario de Obras Públicas, 9 de noviembre. Héctor René Jesús Garro, presidente de la Agencia General de  Vialidad Provincial de 2003 a 2006, 10 de noviembre. Raúl Gilberto Pavesi, presidente de la AGVP de Santa Cruz, 15 de noviembre.  José Raúl Santibáñez, ex presidente de la AGVP de Santa Cruz,  16 de noviembre. Juan Carlos Villafañe, ex Jefe del Distrito 23° (Santa Cruz) y ex presidente de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP), 17 de noviembre. Ernesto Eduardo Morilla, ex jefe del Distrito 23° y Jefe de la División Obras del Distrito 23°, 21 de noviembre. Raúl Osvaldo Daruich, ex jefe del Distrito 23° de la DNV, 22  de noviembre. Mauricio Collareda, ex jefe de la División Obras del 23° Distrito y ex jefe del Distrito 23°, 23 de noviembre.

En apariencia, luego de esta larga, pero sostenida ronda de indagatorias el juez Ercolini reunió los elementos necesarios como para sustentar el pedido de procesamiento, a lo que agrega un embargo por la suma de $ 10.000.000.000 (diez mil millones de pesos).

Entre los que había pedido la fiscalía, pero no fueron convocados por Ercolini, figuran Martín Antonio Báez, hijo de Lázaro y accionista y director de varias empresas del Grupo Báez; Sandro Férgola, ex subadministrador de la DNV y ex gerente de obras y servicios viales de la DNV; Julio Mendoza, presidente de Austral Construcciones; Fernando Javier Butti, socio de Austral Construcciones, y Myriam Costilla, presidente de la constructora Kank y Costilla (del Grupo Báez).

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com