Piden extremar medidas

Preocupación por el aumento de casos de picaduras de alacranes

La picadura puede producir una lesión local, y si es más graves, provocar hasta una reacción interna que lleve a un paro cardio-respiratorio.

“En los últimos días tuvimos cinco casos por picadura de alacrán, y el último fue el de una nena de 10 años que fue dada de alta casi en el momento porque era leve, pero hace una semana y media, un menor tuvo que ser internado en terapia intensiva donde se le puso medicación para picaduras graves de alacrán”, contó el Gerente del Hospital Público Materno Infantil, Federico Mangione.

A modo de recomendaciones, el facultativo señaló: “es importante identificar el alacrán, porque hay venenosos y ponzoñosos, y en eso entra a jugar el color, las tenazas y el aguijón, pero se recomienda no alarmarse, trasladar al paciente al centro de salud más cercano y recién allí, si es necesario, llevarlo a nuestro nosocomio”.

Luego de aclarar que siempre “es importante fotografiar el alacrán para saber cómo se encara el tratamiento”, explicó que “la picadura puede producir una lesión local, y si es más graves, puede provocar hasta una reacción interna que lleve a un paro cardio-respiratorio, ya que también tiene que ver el paciente, porque si nos encontramos con un paciente alérgico, la cosa puede ser más seria”.

Por último, Mangione aclaró que “los casos se dieron en Capital y en el interior”, y pidió a la población tener precaución: “por lo general los alacranes andan de a dos y en lugares oscuros, y es importante sacudir el calzado antes de ponérselos porque por lo general se meten allí”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: FM Profesional

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com