Naturaleza Salta Virales

Preguntamos por las #MariposasEnSalta y aprendimos que convivimos con #EscarabajosVenenosos.

Es el tercer día que se repite el fenómeno. Se extenderá en tanto no se presente una tormenta y persista el calor húmedo. Mirá el #Video. Hacé zoom sobre las #Fotos

La parte más aburrida la sacamos de Internet. Se trata de «Ascia Monuste», según su nombre científico. Pero El adelantado consultó con José Corronca; profesor de Facultad de ciencias naturales de la U.N.Sa. Hay respuestas y nuevas preguntas sobre otros insectos que pueden ser peligrosos.

EA: – ¿A qué se debe este fenómeno de las mariposas blancas conocidas como “pirpintos”?

José: – Es una explosión demográfica característica de muchos grupos de “Artrópodos”. Estas explosiones son cíclicas. En algunos grupos de especies el ciclo es de cinco años o diez años. Un ejemplo de nuestra zona es el “mil pies”: Tiene un ciclo de entre cuatro y cinco años. Es decir cada cinco años, van a aparecer muchísimos de golpe y se van a alimentar y a reproducir de manera acelerada.

Video

EA: – ¿Por qué nacen todas de golpe?

José: – Es muy común que estas explosiones se dan cuando se presentan las condiciones ideales para el traspaso. Durante el último mes yo no estuve en el país, pero me contaron que acá en estos días hubo mucha lluvia y altas temperaturas; lo que puede haber originado esa condición ideal para que nazcan todas de golpe. Es decir, había una población y las condiciones favorables hicieron que nacieran muchas se trasformen rápidamente en adultas y vuelvan a reproducirse de manera muy eficiente, porque las condiciones adecuadas se mantienen por este tiempo.

EA: Es decir, ¿Morirán cuando cambien las condiciones?

José: Así es; y fundamentalmente, cesarán de nacer de a cientos.

Mariposa 4EA: – ¿Cuánto dura ese ciclo, desde que nacen hasta adultos y mueren?

José: Es muy variable, pero más o menos en esta tipo de mariposas, entre que ponen huevos y llegan a adultos,  veinte días, aproximadamente. Es decir que las mariposas que vemos ahora, son huevos de la última semana de noviembre. Y decía que es muy variable, porque para pasar de un estadío al siguiente, necesitan de acumulación de temperatura; entre ciertos rangos. Por ejemplo para pasar de “pupa” a adulto, necesita acumular 40 grados/día. Es decir que si en dos, tres o cuatro días se repiten temperaturas cercanas, se producen muchísimos nacimientos; en ese breve  lapso de tiempo; y es lo que vemos en estos días.

EA: ¿Y cuántos huevos pone cada mariposa?

José: Varía de a cientos, según la especie en particular. Lo hacen en las hojas de las plantas; pero cientos cada una; 300 o 400, muy probablemente. Y si la mayoría nace gracias a condiciones climáticas favorables; bueno, tenemos este fenómeno tan bonito en este caso.

EA: ¿Tienen depredador natural o es una plaga?

José: Tienen, tienen… Pero, no hay que confundir esto con una plaga. Una plaga se produce cuando el crecimiento demográfico es descontrolado de manera tal que produce un daño, a cultivos (económico) o a la salud de la población. Pero quien determina que una plaga es tal, es el hombre y es un concepto que hay que manejar con cuidado. Y vuelvo a la pregunta; las mariposas tienen depredadores como arañas, mayormente las aves, y otros insectos. Y repito; no son una plaga, no generan daño, ni revisten peligro alguno.

EA: ¿Por qué desaparecen de noche?  ¿Dónde duermen?

José: – Tienen un ciclo diurno. A partir de la tarde comienzan a esconderse hasta el día siguiente. Si se fijan bien están en algunas plantas herbáceas, normalmente en vegetación baja. Repliegan sus alas y se esconden debajo de las hojas, para al día siguiente continuar con su camino.

EA: – Usted dijo “su camino” ¿A dónde van? Porque todas vuelan más o menos, en la misma dirección.

José: – Aprovechan el sentido del viento para recorrer más distancia y el camino… El camino no tiene un destino final; es el camino mismo. Buscan alimentarse para vivir. Se alimentan de néctar de flores. En este caso el camino y el destino son lo mismo.

Durante el alimento con néctar de flores
Durante el alimento con néctar de flores

EA: ¿Por qué hay grupitos de 4, 5, o 6 mariposas que vuelan todas juntas, como siguiendo un electrocardiograma en el aire?

José: Los insectos tienen patrones de vuelo según la especie. Puede deberse a una asociación visual, pues si uno se fija bien, estos subgrupos no se mantienen juntos siempre, se mezclan con otros, se separan y muchas siguen su vuelo con el viento.

Por otra parte; es cierto que esta conducta también pudiera deberse a que sean muchos machos tras una hembra; o varias hembras y varios machos y que a través de las feromonas que esparcen al volar se atraigan por sexo. Pero para demostrar eso, habría que atrapar un grupo disecar, comprobar el sexo y comenzar a descartar variables para hacer un análisis y ver si existe esa, o alguna otra conclusión.

EA: ¿Es tan poderoso el olfato de las mariposas?

José: Si, verdaderamente. No se ha comprobado en todas las especies, pero se sabe que es efectivo a varios kilómetros. Esto se repite también en muchos insectos, a tal punto que es justamente ese factor, el que se usa para atraerlos y combatirlos. Se los atrae con feromonas de la misma especie y luego quedan pegados en un soporte.

EA: Por último: – ¿Sería peligroso que un niño en edad de llevarse todo a la boca, se coma una o más mariposas? ¿Qué le pasaría?

José: Seguramente pondría cara fea y nada más que eso, porque el sabor es amargo. Pero no es este un insecto peligroso, como otros entre los que convivimos.

EA: – Me obliga a preguntarle por alguno otro, a los ya conocidos como arañas y escorpiones…

José: – Hay más, claro que sí… Pero le voy a mencionar sólo un coleóptero.

Saca un libro y muestra la imagen que nos permitió fotografiar:

Escarabajo Meloidae

José: -Es un insecto bastante común en nuestra zona. Si se lo toma de las patitas segrega una sustancia llamada cantaridina.

Dentro de los coleópteros se encuentran escarabajos del género Meloidos, que se caracterizan por contener en su cuerpo cantaridina, sustancia irritante y cáustica; es decir que quema y es además inductora de ampollas cuando contacta con la piel humana. Aunque estos escarabajos ni muerden ni pican, producen estas ampollas cuando son estrujados contra la piel.

EA: Resulta conocido…

José: Es cierto. Pero otra vez, si Ud regresa; le contaré más. Finalizó.

EA: Prometimos volver, con más preguntas.

José Corronca es Doctor en Ciencias Biológicas. Profesor asociado en la cátedra de artrópodos de la facultad de Ciencias Naturales de la U.N.Sa. y también investigador del CO.N.I.C.E.T.; y gentilmente nos recibió en su lugar de trabajo.

El adelantado.com (Redacción)