Argentina Economía Política

#PratGay : La inflación es mucho más baja desde que asumió #Macri

También dio detalles sobre la oferta que La Argentina hizo a los fondos buitres. Destacó la larga charla con el mediador Dan Pollack, de la que incluso participó por teléfono el Presidente Mauricio Macri; mientras que contó que "varios acreedores de los que parecían más duros entraron a la oferta "

Alfonso Prat Gay, aseguró que desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri «la inflación es mucho más baja», aunque señaló que los índices «deberían bajar más».

Según el funcionario, la inflación «que estuvo entre 3,5 y 4 por ciento» en diciembre, «en enero fue de 3 por ciento» y añadió que «la principal razón por la que había inflación en Argentina era la emisión descontrolada del Banco Central, eso se terminó pero no se va a ver de un día para el otro» su efecto.

En diálogo con radio Mitre, insistió con que para el gobierno nacional la inflación tiene una «pauta del 20 al 25 anual y estamos convencidos de que lo vamos a cumplir».

«Sabemos que (la inflación) está golpeando fuerte en el bolsillo de la gente», dijo y comentó que los números de encuestas de consultoras privadas apuntaban a que «el 70 por ciento» de las subas de la canasta básica de los últimos tres meses «sucedió en la primera quincena de diciembre, y la segunda mitad de noviembre, justo antes de que asumiéramos».

En ese sentido, el ministro de Hacienda aseguró que «la canasta básica subió un 4 por ciento en últimos dos meses, 2 por ciento mensual, es alto sí, queremos que sea más bajo».

«Estamos mirando el Ahora12, reafirmando los precios cuidados, queremos poner en funcionamiento la defensa de la competencia porque ha habido excesos», señaló.

De este modo, mencionó que «el 2 por ciento mensual está por arriba de nuestra meta» y expresó que «la inflación en diciembre estuvo entre el 3,5 y 4 por ciento, y en enero estuvo más cerca del 3 por ciento, incluso la consultora de Miguel Bein (asesor económico del ex candidato a presidente por el kirchnerismo Daniel Scioli) dio 2,8 por ciento».

Daniel Pollack - Negociador asignado para el conflicto con los holdouts
Daniel Pollack – Negociador asignado para el conflicto con los holdouts

En cuanto a la negociación con los fondos buitres, sostuvo que tras la propuesta que el Gobierno presentó ayer: “Hubiéramos querido llegar a un acuerdo pero no fue posible”. Destacó la «larga charla con el mediador», Dan Pollack, de la que incluso participó por teléfono el Presidente Mauricio Macri mientras que contó que «entraron varios a la oferta de los que parecían más duros» y resaltó que “los sectores más duros tienen el gran beneficio de la mala gestión anterior».

«Se llegó a un punto en el que la estrategia de Cristina Fernández de Kirchner sacó de quicio al juez. Nuestro camino será avanzar consiguiendo más fondos y pidiendo al juez que reponga la cautelar», adelantó Prat Gay.

Por otra parte, destacó que desde el Gobierno hacen las “cosas de manera transparente”. “No firmamos ningún acuerdo de confidencialidad e hicimos pública la oferta», indicó.

Por último, Prat Gay anunció que los cambios en Ganancias “es una promesa de campaña que se va a cumplir” y advirtió que “restablecer el crédito es una premisa fundamental para volver a crecer” como país, “generar más empleo y poder lograr el objetivo de pobreza cero”

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com