Preocupante

Posible rebrote de coronavirus en el Valle de Lerma

Detectar se realizó en Cerrillos y Quijano, la próxima semana será en Rosario de Lerma.

La situación sanitaria dispar de la región puso en alerta a las autoridades de Salud de la Provincia, que consideran preocupantes los índices de contagios en las distintas localidades del Valle de Lerma, a pesar de la cierta calma observada en los últimos días en cuanto a contagios en Cerrillos, Rosario de Lerma, La Merced y Quijano.

Para el secretario de Salud, Francisco Aguilar, se espera que haya un rebrote de contagiados producto de las fechas convocantes para la población, justo en los meses de fin de año. «Estamos viendo con los médicos de los hospitales de la zona los requerimientos urgentes que tienen y ver qué se puede solucionar», para estar preparados calculó Aguilar.

Con el operativo Detectar se ha visto en estas semanas cómo el aislamiento estricto no se vio reflejado en los resultados sanitarios de Cerrillos, que sigue con un alto índice de contagiados; en Campo Quijano, que no superó el 50% de enfermos con COVID, y ahora se espera el nuevo operativo en la ciudad de Rosario de Lerma, para el martes y miércoles próximos. Los datos brindados a diario por los hospitales de la zona dejan en evidencia que los contagios siguen y los fallecidos también.

Sistema agotado

«La pandemia agotó el sistema de salud de la provincia, con dos consecuencias latentes. Por un lado se satura la capacidad de camas, en Salta estamos muy cerca de este límite, y otra cosa es que genera la disminución del personal de salud a causa de los contagios. La pandemia complica todo y es peligroso. Debemos estar atentos y respetar la situación que estamos viviendo», sentenció el funcionario de Salud. Aguilar recorrió las instalaciones del hospital San Rafael de El Carril y luego dijo: «Encontramos un hospital que está muy bien organizado. Que ante el aumento de casos destinó las 21 camas para pacientes moderados de COVID-19 y los graves son derivados a Salta». Se habilitaron las instalaciones de la EsMAO (Escuela de Artes y Oficios) para la atención de urgencias de pediatría, ginecología y clínica médica, mientras,el centro de salud Carlos Menem atiende las urgencias odontológicas.

Junto a Aguilar estuvo presente el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas. «Es en vano realizar esfuerzos para reforzar el sistema sanitario si la comunidad no colabora», dijo el secretario y subrayó que en el marco del Día de la Madre, las reuniones sociales y familiares seguirán prohibidas. «La aglomeración de personas produce una cadena de contagios que derivan en una saturación del sistema sanitario», repitió como un latiguillo.

Con respecto a la habilitación de los catamaranes en el dique Cabra Corral, los funcionarios consideraron que «activar la pesca, con más razón si es embarcada, con varios pescadores, es peligroso en estos momentos. Se juntan muchas personas de distintas edades, a veces no se conocen, comen un asado, se sacan los barbijos, es un riesgo tremendo. Este tema está en evaluación», dijo.

 

 

Fuente: El Tribuno