Argentina

¿Por qué no se habló más de la “militarización” del país?

Luego de que Mauricio Macri firmara el decreto para cambiar el rol de las Fuerzas Armadas, hubo fuerte rechazo a la medida ¿Qué pasó con el Operativo Integración Norte?

Cuando Mauricio Macri firmó el decreto por el cual cambiaría el rol de las Fuerzas Armadas, los temores acerca de la nueva tarea de los efectivos generó el rechazo de gran parte del arco político y social que vaticinaron una militarización de la Argentina ¿Pero en qué quedó la decisión?

De acuerdo a lo que había asegurado el Presidente a través del decreto 683 se buscaba que los efectivos se desplieguen en las fronteras y contribuyan al combate del narcotráfico.

El pasado 17 de agosto en Jujuy, Macri acompañado por gran parte de su Gabinete lanzó el Operativo Integración Norte, por el cual las Fuerzas Armadas junto a las de Seguridad trabajarían en conjunto en la frontera nor-noreste del país para combatir el narcotráfico.

¿De qué se trata el Operativo?

A través de la Resolución 860/18 del Ministerio de Defensa, se creó el Operativo “Integración Norte”, por el cual según señalan desde el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas se busca fortalecer la presencia del Estado en las fronteras norteñas, a través del adiestramiento operacional con el Ejército, el apoyo logístico y además brindan asistencia social a la población local.

Los efectivos trabajan a la par del Plan Fronteras Protegidas de las Fuerzas de Seguridad, el Ejército contribuye con sus unidades desplegadas entre la localidad salteña de San Antonio de los Cobres y Puerto Iguazú, Misiones. Mientras que en lo que respecta a la logística, tiene que ver con brindar las herramientas con las que cuentan como helicópteros o drones, entre otros.

El tercer pilar es uno de los fundamentales del Operativo, y es de la asistencia social a la población. Las actividades van desde campañas de sanidad y alimentarias, refacciones en establecimientos educativos, zanjeo de caminos, mantenimiento de estructuras y rutas, como también intervenir en acciones por consecuencia de adversidades climáticas, como puede ser un rescate en la montaña.

¿Dónde están?

Según informaron desde el Estado Mayor a El Intransigente, hay más de 500 efectivos del Ejército desplegados en cinco provincias: Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y Misiones.

Combate al narcotráfico

En lo que tiene que ver con las actividades disuasorias de las que había hablado Macri, el Ejército junto al resto de las fuerzas de Seguridad, generalmente Gendarmería, realizan actividades de instrucción militar de combate en el ambiente específico, instrucción de operación de radares, instrucción de patrullas de combate, ejercicios de tiro, entre otros.

Asistencia social

Entre las actividades que realizan se destaca el mantenimiento de caminos y zanjeos en La Quiaca; se realizaron obras de mejoramiento de las instalaciones del aeropuerto de esa ciudad; se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento y refacciones en escuelas de la Puna jujeña y decenas de tareas de apoyo a comunidades aborígenes de los departamentos de Yavi y Santa Catalina, según indican desde el Estado Mayor sobre las actividades similares que llevan adelante en las cinco provincias.

Cuando el Gobierno publicó el decreto, se llevó adelante una fuerte campaña de rechazo a la medida. Sin embargo, en los últimos meses no se volvió a hablar del tema, quizás porque las nuevas tareas asignadas a los efectivos están más relacionadas a la asistencia social que a una posible “militarización” del país.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com