Argentina

¿Por qué Carrió pidió el juicio político para Lorenzetti?

Mirá cuáles son los causales por los que la diputada denuncia al titular de la Corte Suprema de Justicia

La diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, había pedido en el 2017 el juicio político al titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, pero debido a que la iniciativa no prosperó este lunes presentó una ampliación de la presentación, en la cual sostiene que cuenta con 26 causales para hacer el pedido.

La diputada lo acusa de “mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, violación de los deberes éticos y eventuales delitos”, y detalla los causales por los cuales argumenta su acusación.

Una de las acusaciones más sobresalientes, es que Carrió denuncia a Lorenzetti de haber creado un aparato de inteligencia paralelo, a través del sistema de escuchas, de peritos y de asistencia judicial en delitos complejos y crimen organizado.

Carrió sostiene también que el juez cuenta con un inmueble en Puerto Madero sin declarar y lo denuncia por incumplimiento de la Ley Ética Pública en el ejercicio de su función de juez de la Corte, además de irregularidades en la Administración del Poder Judicial y contrataciones irregulares.

También lo acusa de realizar un manejo irregular y discrecional de la obra social del Poder Judicial, de tener vínculos con el ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, procesado en diciembre de 2015 y de obstaculizar las investigaciones en casos de corrupción, entre otros causales.