Increible

Por primera vez realizan una cirugía cerebral a una paciente despierta en Salta

En el San Bernardo se hizo una estimulación cerebral profunda a una mujer diagnosticada con Parkinson. Esta cirugía mejora la calidad de vida del paciente.

Una paciente diagnosticada con la enfermedad de Parkinson tuvo una cirugía de estimulación cerebral profunda, estando despierta. La intervención quirúrgica se hizo en el hospital San Bernardo. Esta operación, que permite una atenuación en los síntomas y mejora la calidad de vida de los pacientes, fue la primera que se realiza en un nosocomio público de la provincia.

La intervención comenzó con la colocación de un marco de estereotaxia en la cabeza de la paciente. Luego se le realizó una tomografía. Con las imágenes obtenidas y, a través de un software específico, se obtuvieron las coordenadas para la colocación de electrodos en áreas determinadas del cerebro, según informaron del ministerio de Salud.

Al estar la paciente despierta, se pudo registrar la actividad cerebral con electrodos y evaluar la respuesta a la estimulación. Una vez detectado el blanco, se situaron los electrodos definitivos para permitir la estimulación y se conectaron a una batería, similar a un marcapasos, que se encarga de enviar los estímulos eléctricos. El procedimiento fue exitoso y la paciente ya recibió el alta médica.

Si bien hasta el momento no existe un tratamiento que cure para la enfermedad de Parkinson, con este procedimiento los pacientes pueden mejorar la calidad de vida, ya que mejoran sus síntomas motores, principalmente la rigidez, el temblor y complicaciones tales como los movimientos involuntarios asociados a medicación.

Se estima que un 20% de las personas con Parkinson pueden beneficiarse con el procedimiento quirúrgico. El grupo de trabajo que realiza esta tarea se integra con profesionales del campo de la neurología, la neurocirugía y la neuropsicología, quienes evalúan cada caso en particular a fin de determinar si los pacientes se encuentran en condiciones de acceder a la cirugía.

El equipo de profesionales que participó en la intervención estuvo encabezado por los médicos neurocirujanos William Velazquez, Carolina Montenegro y Santiago Driollet, la neuróloga Carolina Villa y los anestesiólogos Diego Hernández y Agustina Sánchez. El procedimiento requirió de equipamiento específico y técnicos provenientes de Buenos Aires, siendo solventado por la obra social de jubilados y pensionados PAMI.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Gaceta Salta