Argentina

Por la demanda de una salteña  Nación llevará el seguro de desempleo a 3 mil pesos

Dos salteñas demandaron al Estado y el monto pasará de $400 a $3.000.

Luego de rechazar la apelación del Poder Ejecutivo Nacional, la Justicia Federal de Salta ordenó al Gobierno la virtual actualización del seguro de desempleo que estaba congelado desde 2006 por un fallo a favor de dos mujeres salteñas que estaban desempleadas.

 

A pesar de las sucesivas actualizaciones del salario mínimo vital y móvil, dicho seguro nunca fue actualizado y por ello, Julia Elizabeth Arias y Sandra Patricia Ruiz percibían montos decrecientes que fueron de los $400 a los $280.

 

Según informó la agencia DYN, el fallo establece que el seguro de desempleo que debe regir desde el 1° de enero pasado trepa a $3.107,56, pese a que ese monto no está fijado en la resolución del 21 de julio del año pasado del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil.

 

Ante la magra retribución, las mujeres acudieron a la Justicia, que reconoció que la ley de Empleo «tiende a hacer operativo el derecho constitucional a trabajar, integra en forma coordinada las políticas económico sociales, siendo uno de sus objetivos el de organizar un sistema eficaz de protección a los trabajadores desocupados».

 

El fallo fue resuelto por la Cámara Federal de Apelaciones, integrada por Luis Rabbi Baldi Cabanillas, Ernesto Solá Espeche y Alejandro Castellanos, quienes entendieron que «desde 2006 no se produjo actualización alguna del seguro de desempleo, mientras que, por el contrario, sí ocurrió respecto del salario mínimo vital y móvil, lo que revela que mientras el Estado reconoció la necesidad de actualización de este último, no procedió, de modo análogo, con el primero, pese a gozar de idéntica naturaleza alimentaria y de pareja protección constitucional».

 

Para fijar el monto actualizado, los camaristas tomaron como referencia la proporción entre el salario mínimo y el seguro de desempleo en 2006 y trazaron un cálculo según el cual el monto a percibir por los desocupados debería ser de 1.846,08 (un poco más de la mitad), a valores de 2013, cuando ambas mujeres comenzaron a cobrarlo. Como consecuencia determinaron que para esa época, el salario mínimo fue fijado en 3.600 pesos.

 

En julio del año pasado, el Consejo del Empleo sancionó la resolución 4/2015, que estableció que el salario mínimo trepaba a partir del primer día de 2016 a 6.060 pesos, lo que tácitamente arroja un monto para el seguro de desempleo de 3.107,56 pesos.