Mucho

Por día se gestionan hasta 300 altas de personas que regresan

Si vienen de una zona de circulación viral, se les hace un análisis PCR.

Salta termina una de las semanas más difíciles en materia de casos confirmados de coronavirus: sumó 12 en los últimos días y acumula 20 en total. En este marco, la mirada está puesta en la gente que regresa a la provincia, y por ende en el cumplimiento de la cuarentena. Desde el Ministerio de Salud dijeron que por día se gestionan entre 200 y 300 altas de cuarentena.

Hace unas semanas, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, informó a este diario que se esperaba la llegada de 250 personas por día, lo que hace que de forma constante se esté renovando la gente que debe cumplir la cuarentena.

«Las altas de cuarentena se acumulan, porque entran muchas por día. Se tienen que dar entre 200 y 300 altas por día, por eso tenemos que hacer ese margen de 48 horas para la entrega de los análisis», señaló Paula Herrera, quien trabaja en el equipo de la Dirección de Coordinación Epidemiológica.

La médica, quien es especialista en infectología, reconoció que al haber tantos pedidos de alta, se acumulan las muestras y tratan de que los resultados se demoren hasta 48 horas, como indica el protocolo.

Herrera detalló que los análisis de PCR se realizan en dos circunstancias: a los pacientes que están considerados como sospechosos de tener COVID-

19 (ya que tienen los síntomas establecidos) y a los que terminan la cuarentena y vinieron de zonas donde hay circulación viral. El hisopado se realiza entre los días 12 y 14.

La profesional contó que en el laboratorio que funciona en el hospital Señor del Milagro se están procesando un promedio de 100 muestras diarias y que algunas otras se hacen en laboratorios privados, que son costeadas por las personas que así lo soliciten. «Por ahora el hospital público se está dando abasto para procesar las muestras», dijo.

Sospechosos

La doctora contó como positivo que son muy pocos casos sospechosos los que se atienden a diario. Por día no entran más de cinco personas con esta condición. «Ayer (por el jueves) entraron dos y hoy (por ayer) no llegó ninguno», afirmó.

De acuerdo al protocolo que estableció la Nación, se considera sospechoso a un paciente que tiene síntomas compatibles con el COVID-19, es decir temperatura de 37,5§ y más, falta de olfato. También ingresan en esta categoría los que tiene una neumonía grave, aunque no hayan llegado de una zona de circulación de virus, ni hayan tenido contacto con alguien que estuvo en un lugar así, lo mismo se lo estudia como un sospechoso.

Por otro lado, también destacó que pese al salto que tuvo la provincia esta semana, en cantidad de casos, no hay transmisión comunitaria de virus. Es más, tampoco hay transmisión por conglomerado. «Todos los casos que tenemos (en Salta) son importados y los secundarios de contactos estrechos con los positivos», señaló.

Cuarentena

Consultada sobre la posibilidad de que una persona que regrese a la provincia haga cuarentena siete días y luego se realice un estudio PCR y pueda continuar su vida, Paula Herrera fue tajante: «Si hago el test al día 7 y da negativo y esa persona se libera de la cuarentena, corremos el riesgo de que luego sea positivo. Es un riesgo».

La médica contó que una persona puede ser negativo al día 7 y modificarse luego. «Tenemos 14 días en que se puede positivizar la muestra, puede darse el 7, el 8 o el 11. Entonces, desde Salud siempre vamos a testear en el momento en que esa persona va a volver a la vida normal (entre el 12 y el 14) para que no haya riesgo para nadie», concluyó.

Fuente: ElTribuno