La gran caída

Pérdidas de puestos de trabajo en la construcción durante 2018

Así lo informaron desde la Uocra sede Salta, en relación a la crisis por la que atraviesa el sector

Los balances en diferentes sectores productivos fueron malos en los últimos años, como el de la construcción. Según indicó Rubén Aguilar, el titular de la Uocra sede Salta, solo en 2018 los puestos de trabajo sufrieron una gran caída. El gremialista explicó que fueron cinco mil lugares de trabajos los que se perdieron el año pasado. “La crisis económica tiró a todos por el piso”, disparó.

Según consignó el sitio de FM 91.1, Rubén Aguilar consideró que la construcción de viviendas en Salta cayó dramáticamente, como por ejemplo todo lo vinculado con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) se encuentra paralizado. “Eso afectó enormemente lo que es el empleo en la construcción, agravado porque el sector privado tiene sus problemas con tasas elevadas”, señaló el dirigente gremial.

Asimismo, explicó que es nula la expectativa que tienen para el sector viviendas, ya que no se ha licitado proyecto alguno hasta el momento. “La crisis económica tiró a todos por el piso”, sostuvo Aguilar. Sin embargo, destacó que se está moviendo mucho el empleo en la puna salteña con las empresas mineras. Además, destacó que se haya acordado en el sector que las firmas tomen primero gente de la zona, después de la provincia y en tercer lugar de otras zonas.

Finalmente, afirmó que apuestan también a los trabajos en la reparación de las vías del ferrocarril entre Pichanal y Talavera. Este escenario en la provincia hace que el titular de la Uocra salteña afirme que son tres mil los trabajadores desocupados, pero las estimaciones llegan a alcanzar los cinco mil porque muchos se fueron de la provincia y otro no están registrados. Además, el IC (Índice Construya), dio a conocer la caída en la venta de materiales para la construcción.

Las ventas de materiales para la industria de la construcción se derrumbaron 20,1% en enero, respecto del mismo mes del año anterior. Cabe recordar que la venta de insumos para la construcción, según datos del mismo organismo, disminuyó 7% en 2018 y en diciembre cayó 31,8% respecto del mismo mes de 2017. Para este informe, se evalúa la comercialización de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Fuente: ElIntra

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com