Salta

Parodi no descarta ser el sucesor de Urtubey en el 2.019

Las condiciones de pobreza extrema en el norte provincial, la salida de la política local de Juan Manuel Urtubey, los sucesores de la gestión y el propio futuro político fueron algunos de los temas abordados por el jefe de gabinete, Carlos Parodi.

Urtubey aporta las ideas, Parodi las técnicas para ejecutarlas

En relación a las opiniones respecto a su alto nivel de poder en materia de decisiones y abordajes dentro del Ejecutivo Provincial, el jefe de ministros remarcó que “con Urtubey desde que comenzamos a trabajar juntos delineamos cuestiones como la de los roles”. En tal sentido señaló que “cada uno tiene el suyo, yo me encargo de lo técnico y llegó hasta que eso se produce, pero es él de las ideas y el gobernador”.

Pobreza extrema y millones que no alcanzan

El funcionario provincial destacó el convenio que el Gobierno de Salta firmó hace algunos días con Nación para el envío de dos mil millones de pesos destinados la construcción de viviendas en el departamento de Rivadavia es parte del abordaje integral que Urtubey tiene para resolver la pobreza.

Parodi explicó que hoy existe la posibilidad de construir viviendas en aquella zona gracias a una “tremenda base” edificada durante los últimos años por el Gobierno Provincial, como la instalación de redes de luz y agua potable, rutas y escuelas entre otras cosas, lo que significó hasta la actualidad una inversión de 750 millones de dólares.

Sin embargo, el jefe de gabinete remarcó que la pobreza estructural es “extrema” donde el hambre “es solo un síntoma más”. En esta línea detalló que en Rivadavia el 50 por ciento de sus habitantes están en condiciones de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) según el último censo de 2.010.

En este contexto Carlos Parodi “celebró” la llegada de partidas de fondos nacionales para ayudar a la provincia a luchar con problemas que escapan de sus posibilidades económicas para resolverlo.

“Celebramos este entendimiento del Gobierno Nacional con la decisión de luchar contra situaciones con realidades como éstas. Esto nos permitirá bajar quince puntos respecto a la gente que padece NBI en aquellas zonas”, remarcó el Jefe de Gabinete.

El Plan Belgrano es un sello, pero muestra federalismo

Respecto al plan de infraestructura para la “recuperación histórica” del NOA y NEA, opinó que se trata de un sello que irá en cada una de las obras, sobre las cuales el funcionario aclaró que “eran las mismas que ya se venían ejecutando”.

No obstante sostuvo que “celebramos el reordenamiento histórico para la región”, agregando que lo importante es la llegada de fondos. En este sentido comentó que “es lo mismo que el Fondo de Convergencia que planteábamos con Urtubey desde hace años y que nunca fuimos escuchados, así que en buena ahora que ahora se lo haga con ese nombre”.

Urtubey y Macri jugarán sus propios partidos en las elecciones

El funcionario destacó la buena relación entre el mandatario provincial y el presidente de la Nación, con la cual este último “busca mostrar que se puede gobernar de esta manera, llevándose bien con un referente de la oposición”. No obstante y pese a este vínculo cercano el jefe de gabinete opinó que llegado el momento electoral tanto Urtubey como Macri “jugará cada uno su propio partido”.

A la firma del convenio entre la Provincia y Nación por la llegada de dos mil millones de dólares, lejos de considerarlo un guiño del presidente al mandatario provincial, Parodi argumentó que “existe una decisión de avanzar con algunas obras”. Sin embargo esta iniciativa no significa una ayuda a Urtubey sino implica medidas políticas para alcanzar las zonas más vulnerables del país, en donde ahí nos encontramos nosotros”.

Elecciones 2017

Para el Jefe de Gabinete si el mandatario salteño quiere continuar con sus aspiraciones presidenciales sus candidatos deben lograr la victoria en las próximas elecciones legislativas del año que viene, avaladas por una “gran gestión provincial”.

Sin embargo aseveró que desde el oficialismo aún no existen candidatos y que además no hay siquiera mediciones que arrojen favoritismo por uno u otro. “No tenemos claro todavía el panorama político del año que viene, hoy hacer mediciones es muy difícil porque la cabeza de la gente no piensa en eso todavía”.

En este sentido comentó que “son elecciones medias en donde no participarán ninguno de los actores que más conocimiento tienen en la provincia como Urtubey, Romero, Zottos, Sáenz o Leavy”, En tal sentido consideró que serán un hermosos comicios para que tengan una oportunidad los nuevos postulantes con vocación y voluntad”.

Asimismo Parodi indicó que en el oficialismo “no tenemos miedo, porque estamos iguales todos”, y confió que detrás de la figura única del Gobernador como la más fuerte, existe un gran número de dirigentes nuevos competitivos.

La candidatura que dependerá de la situación en 2.019

Respecto a una eventual candidatura como legislador – provincial o nacional – Carlos Parodi descartó tal posibilidad al sostener que “a mí no me gustan los cargos legislativos, me gusta la adrenalina de tener que resolver cosas todos los días”.

Consultado por la vacante que dejará Juan Manuel Urtubey en el 2.019 cuando acabe su tercer y último mandato como gobernador de la Provincia, el funcionario expresó que sus aspiraciones “son muchos más profundas”, aunque no desechó tal posibilidad señalando que su eventual candidatura a gobernador en 2.019 “dependerá de cómo esté la situación en ese momento”

En este sentido detalló: “yo hoy estoy pensando en desarrollar algo bastante más profundo que es dejar una legión con Urtubey, para que tenga que continuarlo quien lo suceda a él y que tiene que ver con políticas de Estado que trasciendan en el tiempo en materia de violencia de género, pobreza, educación y desarrollo productivo”.

Fuente: Sin Libreto