Argentina Economía

Paro general en suspenso: Gobierno, gremios y empresarios harán una mesa de acuerdo social

El gobierno nacional y la conducción tripartita de la CGT acordaron hoy establecer un plazo de 10 días para que la Casa Rosada analice los reclamos de la central obrera y convocar en ese lapso a una mesa de diálogo económico y social a la que se denominó Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo. Comprenderá al Gobierno, a los sindicatos y a los empresarios.

El resultado más inmediato de la reunión entre el Gobierno y la CGT fue que la central obrera no convocará por ahora a un paro nacional, tal como había resuelto en el Comité Central Confederal realizado el viernes último.

El gobierno nacional y la conducción tripartita de la CGT acordaron hoy en el Ministerio de Trabajo establecer un plazo de diez días para que la Casa Rosada analice los reclamos de la central obrera y convocar en ese tiempo a una mesa de diálogo económico y social a la que se denominó Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo. Comprenderá al Gobierno, a los sindicatos y a los empresarios.

Luego de una conversación de tres horas, entre las 9.30 y las 12.30, las partes firmaron un acta en la que se establece que «el Gobierno se ha comprometido a analizar los reclamos y avanzar en las respuestas a través de la búsqueda de consenso y de la convocatoria a la Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo», que congregará a los trabajadores y a las principales cámaras empresariales.

«No será exactamente una mesa de dialogo social pero sí, se convocará a los empresarios y a los sindicatos para acordar políticas de producción», dijo una fuente oficial. En esa convocatoria se analizarán los lineamientos del futuro Plan Productivo, que el Gobierno ya presentó ante empresarios y que procura consensuar con los sindicatos.

"No hay tregua ni fecha de paro", dijo Héctor Daer, uno de los tres jefes de la central obrera.
«No hay tregua ni fecha de paro», dijo Héctor Daer, uno de los tres jefes de la central obrera.

Se analizarán las reformas al impuesto a las ganancias, el régimen de accidentes de trabajo, los costos laborales no salariales, como el sistema de despidos, la presión tributaria, las obras de infraestructura y el régimen de obras sociales.

El acuerdo firmado agregó que «el movimiento obrero ha planteado el requerimiento de una compensación de fin de año (también llamada bono), para los trabajadores activos de los ámbitos privado y público, jubilados y pensionados, y beneficiarios de planes sociales».

Además, se estableció que se analizará, según lo acordado, la exención del medio sueldo anual complementario (aguinaldo) de diciembre del impuesto a las ganancias, contemplando la necesidad de cumplir las metas fiscales anunciadas».

El acta indicó que se acordó que en los próximos diez días el Gobierno proporcionará respuestas tendientes a solucionar las problemáticas planteadas por la CGT.

Por parte del Gobierno firmaron el acta los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, de Interior, Rogelio Frigerio, de Producción, Francisco Cabrera, de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el secretario de coordinación Interministerial, Mario Quintana.

Por la conducción cegetista firmaron Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña. También lo rubricaron otros miembros de la cúpula de la central obrera como José Luis Lingieri, Omar Maturano, Roberto Fernández, Pablo Moyano, Andres Rodríguez, Francisco Gutiérrez, Rodolfo Daer y Jorge Solá.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com