Salta

Paritarias: los gremios presentarán su contrapropuesta

La reunión prevista entre los gremios y los ministros del Ejecutivo se pospuso porque los funcionarios no se encuentran en la provincia. Los trabajadores pedirán un aumento mayor al 19% ofrecido.

Los gremios tenían previsto reunirse hoy con ministros del Ejecutivo provincial para presentar su constrapropuesta salarial a la oferta presentada por el gobierno. Después de rechazar el 19% de incremento, los gremios llevarán mañana su planteo. La reunión estaba programada para hoy pero la ausencia de los titulares de las carteras de Educación y Hacienda alteró la fecha.

La oferta del 19% a pagarse en dos tramos: 11% en febrero y el 8% restante en junio no cayó bien a los representantes de diferentes sectores que rechazaron la propuesta por unanimidad. “Ha sido una falta de respeto”, comentó a la salida de la reunión Bernardino Ávila, representante de Sitepsa, asegurando que el ofrecimiento del gobierno “no tiene nada de sustento; fue una tomada de pelo”, indicó.

Es que las expectativas eran mayores, porque los gremios esperaban un ofrecimiento cercano al 30%, en contrapartida al 40% que pretendían en un principio. “Fue muy por debajo de lo que ofreció Nación, pero el jueves vamos por una nueva propuesta”, decía Mario Palavecino, en representación de Sadop. Patricia Argañaráz, de ADP, puso en duda el inicio de las clases si la propuesta del gobierno no es superadora.

En salud, los gremios pretendían acordar un 40% escalonado en dos pagos. Pero el Gobierno también ofreció un 19%, respuesta que también fue rechazada. Los gremios iniciaron la negociación siguiendo de cerca lo que acontece en Buenos Aires donde el gobierno ofreció un 32% anual y el acuerdo parece estar cerca.