Corrupción y mentiras

Para que no te digan que es mentira, estos son los detalles de la causa que llevó a Cristina Kirchner a juicio oral

En la causa “Vialidad” se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales en la provincia de Santa Cruz, a las empresas de Lázaro Báez.

Este martes la senadora nacional y precandidata a vicepresidente Cristina Kirchner enfrentará su primer juicio oral acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que direccionó la obra pública a favor de Lázaro Báez, su ex socio comercial y amigo de Néstor Kirchner.

El expediente se inició por una denuncia del exministro de Energía y exdirector de Vialidad Nacional Javier Iguacel, y fue el juez de primera instancia Julián Ercolini quien elevó la causa a juicio oral.

Según el expediente, de un total de 88 obras llevadas a cabo en Santa Cruz en el período 2004-2015, 52 se contrataron, por un monto de $46.000 millones, con empresas relacionadas con Báez.

La causa “Vialidad”, compuesta por 60 cuerpos de expediente con 200 hojas cada uno y unas 150 cajas con documentación, se convirtió en una de las más grandes que se tramitan en los tribunales federales de Retiro.

Los delitos son asociación ilícita en concurso real con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y en el caso de la expresidenta con un embargo de diez millones de pesos.

“Para lograr sustraer los fondos del Estado, esta asociación, entre otros planes delictivos, escogió la obra pública vial como uno de los medios propicios para obtener el dinero del Tesoro Nacional y para ello convirtieron en empresario de la construcción a Lázaro Báez, a quien habrían de enriquecer a lo largo de 12 años a expensas del interés de la sociedad seleccionando a la provincia de Santa Cruz como el lugar en donde, con la colaboración de funcionarios locales, se ejecutaría la matriz de corrupción”, especificaron los fiscales en el requerimiento de elevación a juicio.

Además de la expresidenta Cristina Kirchner, a quien se le imputó haber liderado una asociación ilícita, son 13 los acusados: el exministro de Planificación Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López, el dueño de Austral Construcciones Lázaro Báez, el exfuncionario de Vialidad Nelson Periotti, el primo de Néstor Kirchner Santiago Carlos Kirchner, el exsubsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, y los exmiembros de Vialidad Mauricio Collareda, Héctor Garro Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, Raúl Daruich y José Santibáñez.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com