Salta

Para Mascarello la atención sanitaria entre países debería ser reciproca

El Ministro de Salud de Salta se refirió a la polémica propuesta del Gobierno de Jujuy de cobrar la atención a ciudadanos extranjeros y dijo que “la única solución sería mediante convenios bilaterales de Cancillería”.

 

 

Tras la polémica abierta por el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, para que se cobre la atención sanitaria a los ciudadanos bolivianos, su par salteño se refirió al tema y sostuvo que la única forma de zanjar el tema es firmar convenios bilaterales.

 

Recordó que durante la gestión de Juan Carlos Romero propuso en una sesión del Consejo Federal de Salud mecanismos de reciprocidad y compensación entre los Estados porque son estos los que deben garantizar el acceso a la salud de sus ciudadanos.

 

El funcionario reiteró que el estado quien debe hacerse responsable del pago por la atención y añadió que el proyecto se debe gestionar a través de Cancillería.

 

Mascarello consideró que la propuesta jujeña son sólo “cinco minutos de fama” y manifestó que no es la forma, ni la metodología recomendada para gestionar el tema, debido a que genera en la opinión pública una cuestión xenófoba.

 

Finalmente, precisó que los ciudadanos bolivianos en su país no tienen cobertura gratuita y señaló que se registran altos números de extranjeros que pasan al país a conseguir medicación gratuita y luego, regresan a su país.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com