Qué bárbaro

Otro paro de aeronáuticos: Ahora se quejan por aviones con matrícula chilena

La idea es retirar de circulación dos aviones antiguos que podrían poner en peligro la vida de los pasajeros, y cambiarlos por aviones chilenos, pero los gremios se oponen.

Desde las 20 no habrá vuelos en la Argentina. La medida de fuerza durará hasta el 24 de septiembre a las 20 horas.

El conflicto tiene su génesis en que la compañía LATAM quiere utilizar aviones chilenos y los gremios argentinos se oponen.

Este lunes está previsto el inicio del «interchange», un sistema que les permite a las compañías (o alianzas) intercambiar aviones entre los distintos países que operan. Esta posibilidad fue habilitada recientemente por el gobierno argentino y la compañía LATAM planea aplicarla con un Boeing B767 con matrícula chilena que partirá este lunes desde Ezeiza hacia Miami.

Las compañías realizan estas acciones por cuestiones de costos y rentabilidad. En el caso de LATAM, la idea es retirar de circulación dos aviones que por sus características ya no podrán ingresar a los EEUU en 2020 y reemplazarlos por máquinas más modernas que actualmente integran su flota.

Por cuestiones regulatorias, los aviones antiguos solo vuelan nueve horas por día: llegan a Miami o a Ezeiza y pasan el resto del tiempo en tierra. En cambio, los aviones de matrícula chilena pueden volar 16 horas por día.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), el gremio liderado por Pablo Biró, dice que esta operatoria pone en riesgo el cumplimiento del convenio colectivo del sector y por ese motivo realizarán una asamblea esta tarde para analizar la posibilidad de un paro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: La Gaceta Salta