Argentina

Otro funcionario de Macri escondió un millón de euros en un ex paraíso fiscal

Se trata del segundo de Fernando de Andreis. Lo hizo a través de una empresa radicada en Panamá.

Un nuevo escándalo sacude al Gobierno de Mauricio Macri en relación al dinero no declarado en cuentas del exterior. El diario español El País, el más importante de la nación ibérica, reveló que el subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, escondió durante varios años casi un millón de euros en una cuenta ubicada en Andorra, donde regía hasta hace poco el secreto bancario.

El funcionario, segundo de Fernando De Andreis, ocultó 1,2 millón de dólares (unos 980 mil euros) en una cuenta radicada en la Banca Privada d’Andorra. La cuenta estaba a nombre de una empresa que a su vez estaba radicada en Inglaterra, pero cuya firma controlante estaba en…Panamá.

Díaz Gilligan ocupó diversos cargos como funcionario del área turística del Gobierno de la Ciudad, cuando Macri era jefe de Gobierno. La cuenta bancaria se abrió en 2012 y, de acuerdo a la investigación del diario madrileño, se mantuvo activa hasta, al menos, diciembre de 2014, cuando la entidad financiera advirtió que se trataba de una persona políticamente expuesta (PEP), como se denomina a funcionarios, ex funcionarios o personas vinculadas a políticos que deben someterse a un mayor control del origen y destino de los fondos que manejan.

Gilligan vendió Line Action,a la empresa titular de la cuenta, en noviembre de 2014, casi un año después de llegar a la función pública, Sin embargo, casi inmediatamente comenzó a figurar como director de la empresa. El dinero provenía de transferencias de jugadores de fútbol, un mundo que Macri conoce muy bien. Consultado por El País, Díaz Gilligan afirmó insólitamente que el dinero no era suyo sino del empresario uruguayo «Paco» Casal, quien le habría pedido prestar su nombre.