Salta

Organizan actividades para concientizar sobre el autismo en Salta

Habrá encuentros en el Monumento a Güemes y Plazoleta IV Siglos.

Luis González, integrante de la asociación TGD Padres TEA Salta, invitó a participar el próximo 2 de abril de las actividades que organizan por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, junto a otras organizaciones que trabajan por la inserción e inclusión de quienes padecen esta enfermedad.

 

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro, que afecta principalmente a los niños de muchos países, con independencia de su sexo, raza o condición socioeconómica.

 

Esta enfermedad se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas y repetitivas.

 

La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.

 

González informó que si bien las actividades de concientización de la enfermedad se realizan durante todo el año, cada 2 de Abril lo viven de una manera especial, sensibilizados y dando a conocer el trabajo en conjunto que realizan junto a otras organizaciones, apoyándose mutuamente para “hacer visible lo que para otros resulta invisible”.

 

Como padre de un niño autista recordó los momentos más duros que le tocó vivir hasta llegar a un diagnóstico certero, una situación que a menudo se repite con otros padres.

 

Y aclaró que la idea no es “etiquetar” a sus hijos sino establecer un punto de partida para darle las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse e insertarse en la sociedad.

 

Entre las actividades para ese día está prevista una caminata que partirá desde el Monumento a Güemes y una entrega de panfletos en Plazoleta IV Siglos.

 

Fuente:  FM 89.9