El interior

Orán ya cuenta con una sala de autopsias modelo

El edificio cuenta con personal capacitado y una infraestructura similar a la existente en el CIF. Se encuentra ubicado en el predio del Cementerio Municipal de esa ciudad oranense. Cuenta con equipamiento de alta tecnología.

Con la premisa de replicar este edificio, su equipamiento y servicios en los departamentos cabeceras, tanto en el Sur como en el Norte de la provincia, el Procurador General visitó la moderna Sala de Autopsia habilitada en la ciudad de Orán, el cual cuenta con personal capacitado y una infraestructura similar a la existente en el CIF.

El edificio se encuentra ubicado en el predio del Cementerio Municipal de esa ciudad, aunque con una clara división con el resto de las instalaciones. Se trata de un terreno cedido por el municipio para la construcción, adecuación e instalación del valioso y moderno equipamiento que permitirá ahora realizar la tarea forense de una manera apropiada y profesional.

“El edificio, obviamente en cuestión de tamaño, es más chico que la Sala de Autopsia construida en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales en la Capital, sin embargo, no tiene nada que envidiarle pues en Orán se acondicionaron equipos de primer nivel y similares a los existentes en Salta”, explicó el procurador Pablo López Viñals durante su visita al lugar.

Al respecto, agregó que además del equipamiento de alta tecnología instalado en la sala de autopsia, en la misma “tenemos previsto sumar el equipamiento necesario para que esta sala tenga también el Servicio de Anatomopatología, un recurso muy valioso que permitirá profundizar el estudio forense a fin de determinar con mayor precisión lesiones y otras heridas”.

Para la práctica de las autopsias, se instaló un sistema de control de emisiones atmosféricas con filtro de carbono, como así también se cuenta con una cámara mortuoria para el alojamiento de los cuerpos, una mesa de autopsias, una lampara scialitica rodante, una cámara de secado de prendas, y se acondicionó una sala especial para el reconocimiento de los cadáveres.

“Se tomaron todos los recaudos a fin de que se puedan cumplir con los protocolos forenses que ayuden al esclarecimiento de los casos. No sólo se invirtió en la construcción del edificio, sino también fue necesario separarlo del resto del predio con paredes altas a fin de preservar el lugar, estas labores llevaron una inversión de más de cuatro millones y medio de pesos”, explicaron técnicos del Ministerio Público.

López Viñals resaltó también el recurso humano dispuesto para el correcto funcionamiento de la sala. “La doctora Marta Gómez, quien se desempeña como Coordinadora de Medicina Legal, es una profesional con una vasta capacidad y experiencia, como así también el resto del personal que la acompaña, Karina Ayala y Miriam Caniza”.

“La premisa principal es que el modelo de esta sala se repliquen en otras ciudades claves de la provincia, como Rosario de la Frontera, Tartagal, Joaquín V. González y otros más. Para que esto suceda es necesario aunar gestiones, tanto entre los distintos municipios, la Procuración y el Ejecutivo”, señaló.

Fuente: InfoSalta

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com