Increible

Operación sin precedentes en Salta: Le cambiaron el esófago a una joven

“Nos dimos cuenta que estábamos con la gente capacitada, con la infraestructura y tecnología necesarias, y los médicos de primera línea”.

 

 

Yanina es una adolescente oriunda de San Antonio de los Cobres que está empezando a “vivir de nuevo”, gracias a una operación inédita que se practicó en Salta: le cambiaron el esófago, luego que de niña se lo dañara, tras consumir accidentalmente soda caustica.

Federico Mangione, cirujano pediátrico, comentó cómo surgió este tratamiento en el cual viene trabajando desde hace años: “La conocí hace seis años cuando vino con una lesión grave de esófago, nunca me voy a olvidar su carita cuando llegó a mi consultorio, no podía tragar; decidimos internarla y hacerle las primeras intervenciones para alimentarla”, recordó.

Tras colocarle una sonda para que se alimente por el intestino, comenzaron las investigaciones. Una alternativa era hacer su derivación, la segunda era tratarla en Salta, opción que se eligió al final. “Nos dimos cuenta que estábamos con la gente capacitada, con la infraestructura y tecnología necesarias, y los médicos de primera línea”, señaló Mangione.

Tras una preparación de cuatro meses, tomaron una tomografía en 3D de su esófago, realizaron una reconstrucción en maqueta para simular la cirugía y, después de eso, poner manos a las obras. “La operación demoró ocho horas, trabajamos dos equipos en cuello y abdomen, se hizo una técnica por vía laparoscópica, logramos sacar el esófago sin lesionar la tráquea y cuidando la aorta”, sintetizó.

Usando un pedazo de su propio intestino grueso, se reemplazó el esófago dañado, cuyas lesiones llegaban hasta la zona del estómago. Conectado, la operación fue un éxito sin precedentes en Salta.

“Le cambiamos la vida a Yanina, estamos haciéndole los últimos estudios de rigor pero ya está comiendo gelatina, consumiendo líquidos, se nota en su carita la mejora y lo bien que se siente”, concluyó el profesional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: Informate Salta

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com