Deportes

Odisea en el desierto. El salteño Franco Delgado ganó el duro Atacama Challenger de Chile

Se trata de una carrera que atraviesa el desierto y convocó a más de 1.300 bikers de 17 países. El biker local obtuvo el primer puesto en su categoría y el cuarto en la general.

Franco Delgado es un biker de 19 años que desde hace cuatro temporadas participa del Desafío al Valle de Río Pinto e incluso ha ganado su categoría en 2016. Pero este año decidió cambiar y probar nuevos rumbos.
Así fue que se animó a la Atacama Challenger de Chile 2018, disputado el pasado 29 de abril. Con un recorrido de tres etapas, esta carrera que atraviesa el desierto y es famosa por su dificultad convocó a más de 1.300 bikers de 17 países.
“Es uno de los mejores lugares donde he corrido, fue mi primera vez afuera del país y en una competencia por etapas”, contó Delgado. El salteño hizo un tiempo total de 8:00:40 y ganó su categoría (16 a 19 años) en las tres etapas.
La primera etapa de la carrera comprendió 33 kilómetros por caminos con mucha arena. Los bikers llegaron a los 4.000 msnm. “Logré estar siempre en el primer pelotón, llegué con Felipe Sumblat y me ubiqué en el segundo puesto de la general y el primero de mi categoría”, recordó Delgado.

El segundo día el recorrido fue de 70 kilómetros con arena, demandó técnica y también fortaleza en las subidas: “En el kilómetro 55 se reventó mi rueda trasera, tuve que parar, colocar la cámara, inflar, atar y seguir remontando. Llegué séptimo en la general y nuevamente primero en mi categoría”, relató el salteño.
La última etapa de la carrera fue de más de 60 kilómetros y atravesó el Valle de la Luna. “Iba en el primer pelotón y nos pasamos de largo en el último desvío, logré llegar en un sexto lugar en la general y primero en la categoría. En este último día fui a morir para bajar el tiempo que había perdido en la segunda etapa y así pude quedar entre los cinco de la general con un muy buen cuarto puesto. Estoy muy feliz con el resultado”, dijo Delgado a Biciclub, quien además destacó la importancia de haberse medido junto a ciclistas de diferentes países.

La odisea
La dura carrera en Atacama:
1ª etapa: “Subida al Volcán Lincacalibur”
: 33 km subiendo a más de 4.000 msnm. Franco logró el primer puesto en su categoría y el segundo en la general.

2ª etapa: “Garganta del Diablo”, 70 km de carrera. Franco alcanzó el primer puesto en su categoría y el séptimo en la general.

3ª etapa: “Valle de la Luna”, 65 km de recorrido. El salteño obtuvo el primer puesto en su categoria y el sexto en la general, en una apretada llegada junto a los tres corredores de los puestos anteriores.

Como resultado de todas las etapas cumplidas, Franco finalizó en el cuarto puesto de la general y el primer lugar de su categoría.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com