Internacional

Nos morimos de calor!! 2016, el año más caliente de la historia

La Organización Meteorológica Mundial alertó sobre “un largo periodo de calor extraordinario”. En el hemisferio norte las temperaturas rompieron récords. Qué ocurrirá en la Argentina

2016 puede convertirse en el año más caluroso de la historia. En el mes de agosto, se batieron los récords de temperatura registrados hasta el momento en los océanos Pacífico e Índico, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, y en todos los continentes del planeta en comparación con años anteriores, según informó la NASA. La temperatura a nivel global fue 0,16 grados centígrados más cálida que el anterior récord registrado en ese mes, que había sido alcanzado en el mes de agosto del año 2014.

La Organización Meteorológica Mundial mide mes a mes la temperatura mundial y la compara con el mismo periodo de años anteriores, y, por lo que se prevé, el 2016 podría llegar a ser el año más caluroso de la historia -por lo menos desde que existen registros, desde el siglo XIX- a menos que diciembre sea inusualmente frío, lo que es altamente improbable.

«Hemos sido testigos de un largo periodo de un calor extraordinario que está destinado a convertirse en la norma», explicó el secretario general de la WMO Petteri Taalas a El País de España.

«En lo que va de año, todos los récords de temperaturas altas han sido pulverizados», analizaron desde WMO. Es que, según datos de la NASA, la temperatura del mes de febrero batió un nuevo récord, y la media en toda la superficie de la Tierra fue 1,35 grados centígrados más alta al promedio de los meses de febrero del periodo que arranca en 1951 y finaliza en 1980. El 2014 fue el más caluroso desde que existen registros, pero el 2016 está a punto de coronarse como el vencedor. Pero, según el secretario general de la WMO, esto se volverá moneda corriente.

La temperatura a nivel global fue 0,16 grados centígrados más cálida que el anterior récord registrado (iStock)
La temperatura a nivel global fue 0,16 grados centígrados más cálida que el anterior récord registrado (iStock)
Argentina, la excepción

En Argentina, en cambio, no se prevé un verano más caluroso de lo habitual. Según el Pronóstico Climático Trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que cubre los meses de noviembre y diciembre del 2016 y enero del 2017 habrá «mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal en toda la Patagonia y región de Cuyo; superior a la normal o normal en el NOA y centro del país; Normal o superior a la normal en el centro-este, norte y noreste del país».

Sin embargo, Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, explicó a Infobae que lo más probable es que las temperaturas en el país entren en la categoría de la normalidad: «En Buenos Aires, por ejemplo, hay un 40% de probabilidades de que las temperaturas sean normales y un 35% de que sean superiores. Este año la Argentina fue una excepción a lo que pasó en casi todo el mundo. Nuestro país junto con otras zonas como Groenlandia o el este de Canadá presentaron temperaturas inferiores a las normales».

«De enero a octubre, en el centro y norte del país la temperatura fue inferior a la normal. En el norte de Córdoba se estuvo 2 grados centígrados por debajo de la media. La excepción fue la Patagonia, que presentó anomalías positivas», aseguró la experta, quien manifestó que este fenómeno de elevadas temperaturas que se vió alrededor del mundo este año no llegó al país por cuestiones de circulación de la atmósfera. Lo que hizo que este año sea más frío de lo habitual es que las temperaturas máximas estuvieron por debajo de lo normal. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, hubo 104 días en los que no se superaron los 20 grados centígrados, un hecho bastante inusual.

El Pronóstico Climático Trimestral del SMN se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas. Por supuesto, se trata de pronósticos, aunque «no hay señales de que este verano sea excesivamente cálido», según adelantó la meteoróloga. Pero no descarta el azote de las olas de calor, que son fenómenos normales durante los meses veraniegos.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com