SAETA

No habrá aumentos en el precio del colectivo hasta el próximo 30 de abril

La medida no alcanza al amparo que frenó el último aumento de 2019 que la Justicia aún debe resolver y que, en caso de que sea a favor de Saeta, se aplicará una suba de un peso.

Una buena noticia para los usuarios del transporte público de pasajeros dio ayer el Gobierno de la Provincia al anunciar que el boleto del colectivo no subirá en los primeros 120 días del año, o sea hasta el 30 de abril próximo.

En un comunicado de Saeta (Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor), el presidente de la empresa, Claudio Mohr, confirmó que el precio del pasaje en los servicios del transporte público de pasajeros se mantendrá congelado por el término de 120 días.

El titular de la empresa explicó que la medida se tomó continuando con la gestión que inició el gobernador Gustavo Sáenz junto al titular de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), Marcelo Ferraris, quienes días atrás mantuvieron un encuentro con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni y su gabinete del que además participaron los titulares del área de transporte de cada provincia.

En consonancia con los anuncios nacionales, se acordó que Salta también mantendrá el precio del pasaje en el plazo de 120 días. En los primeros días del año el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires habían dispuesto un congelamiento de las tarifas del transporte público, las cuales no tienen ajustes desde marzo pasado.

En el marco de la medida adoptada, el ministro Meoni había dispuesto que el precio del boleto del colectivo y el tren en el área metropolitana de Buenos Aires permanezca congelada por 120 días, plazo en el cual se avanzará en una «revisión integral de la política de subsidios».

En la misma línea, Mohr explicó que en materia de transporte Salta depende de los subsidios que provienen de Provincia y Nación y, por eso, a partir de que en este encuentro se confirmó que Nación continuará dando apoyo a las provincias e intentará mejorar el monto otorgado a Salta, al igual que a otras jurisdicciones, se podrá congelar el valor del pasaje por el plazo de 120 días.

Durante el encuentro del funcionario nacional con los representantes de las provincias se anticipó que el Gobierno trabajará en una readecuación del sistema de subsidios para intentar mejorar la ecuación para las provincias. Por lo pronto, se abrirá un compás de espera de cuatro meses durante el cual los precios permanecerán sin actualizaciones.

Aumento pendiente

Saeta aclaró que la medida no alcanza al incremento pendiente del 2019, cuya última cuota se encuentra bajo revisión de la Justicia. La empresa de transporte reveló que «el valor de 25 pesos podría variar, de resolverse dentro de este plazo (entre enero y abril) el amparo judicial que frenó el último tramo de los incrementos previstos para 2019, que era de un peso por mes. El año pasado Saeta aumentó un peso por mes y, en diciembre, la tarifa debía llegar a 26 pesos. Pero un amparo presentado por una asociación de consumidores detuvo el último incremento.

Federalizar el transporte

El presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Marcelo Ferraris, junto a su par de Saeta, Claudio Mohr, participaron del encuentro entre el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni y representes de las áreas de competencia en todo el país.

Durante la reunión, Ferraris y Mohr expusieron detalles del sistema de transporte salteño, haciendo hincapié en el valor que se le brinda al usuario.

“Este encuentro va en concordancia con los planteos surgidos de la reunión entre el gobernador de la Provincia Gustavo Sáenz y el ministro de Transporte Mario Meoni, que buscan profundizar el proceso de federalización de la política de transporte de la Nación”, señalaron ambos funcionarios.

Fuente: ElTribuno

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com