Argentina

«No estamos dispuestos a aceptar que haya nadie que se pueda apropiar de algo que no le pertenece»

Así se expresó el jefe de Estado al ser consultado por la prensa acerca del conflicto mapuche y la apropiación de tierras, y aseguró que 'nadie puede estar por encima de la ley'

El presidente Mauricio Macri encabezó hoy una reunión de la Mesa de Turismo de Bariloche a bordo de la tradicional embarcación «Modesta Victoria», en las aguas del lago Nahuel Huapi, junto a funcionarios y empresarios del rubro.

El mandatario nacional lideró el encuentro en el que se avanzó en el diseño de acciones tendientes a potenciar la actividad en esa zona de lagos, bosques y montañas. De la reunión participaron el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el viceministro de Interior, Sebastián García De Luca, y el intendente barilochense, Gustavo Genusso.

También asistieron prestadores privados locales como hoteleros, guías, productores gastronómicos y empresarios de locales nocturnos, así como gremialistas del sector. Los representantes turísticos solicitaron a la Nación que disponga la aplicación de un «pase único», a fin de agilizar las visitas al Parque Nacional Nahuel Huapi.

Durante la reunión también dialogaron sobre la posibilidad de introducir mejoras en la infraestructura del lugar con la construcción de nuevos caminos y recomposición de los actuales, en sintonía con la idea de generar un plan maestro vial. El progreso de una licitación para la construcción de un centro de convenciones en la Ciudad, junto al puerto céntrico, y la necesidad de generar nuevos empleos con la modificación de algunos marcos laborales también estuvieron entre las cuestiones analizadas.

El Presidente expresó su preocupación por el freno que le puso la Justicia local al plan de inversión en el Cerro Catedral, por 22 millones de dólares, para el tendido de nuevas pistas y medios de elevación, se informó. Del encuentro participó Hugo De Barba, el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche, quien en declaraciones a la prensa local afirmó que «el Presidente quiere hacer arrancar la actividad, generar empleo».

Durante su visita por la Patagonia, el líder del PRO, también mantuvo un leve contacto con la prensa, que oportunamente le consultó sobre el conflicto mapuche en Villa Mascardi, Bariloche, a lo que Macri aseguró que «nadie puede estar por encima de la ley». Así se expresó el mandatario en referencia a los enfrentamientos de los últimos días y el accionar de las fuerzas federales.

«Tengo la misma mirada que tienen los argentinos y es que todos tenemos que vivir dentro de la ley. Nadie puede creer que está por arriba de la ley», insistió el Presidente. «Estamos dispuestos a dialogar todo lo necesario, pero no estamos dispuestos a aceptar que haya nadie en la Argentina que se pueda apropiar de algo que no le pertenece», continuó en sus declaraciones.

«Seguiremos tratando de encontrar soluciones con ellos», dijo Macri sobre la comunidad mapuche, sin descartar el cese de tierras, siempre y cuando el diálogo sea «en el marco de la ley». Cuando se le preguntó acerca del caso puntual de Rafael Nahuel, quien terminó muerto, y el desalojo del campo, el mandatario sostuvo: «Lo seguimos de cerca y muy atentamente. La Justicia es un poder independiente, que está investigando lo que pasó y que, en las diferentes instancias, se clarificará todo. Esto servirá para darle paz a la gente de Chubut y Río Negro donde fueron los mayores conflictos con el RAM».

El mandatario llegó a la ciudad en coincidencia con el primer día de una serie de movilizaciones anunciadas por el gremio gastronómico local, para que se adelante el aumento del 25% acordado en paritaria para el sector. Macri arribó minutos antes de las 11:00 al aeropuerto internacional de Bariloche en el Tango 01 y de inmediato, vía helicóptero, se trasladó hacia el hotel Llao Llao.

El jefe de Estado fue recibido por Weretilneck, quien dio la bienvenida, y juntos se trasladaron hacia el encuentro con la mesa de empresarios turísticos a bordo del barco Modesta Victoria. Por Río Negro participaron, además del gobernador, la ministra de Cultura, Deportes y Turismo, Arabela Carreras; el secretario de Turismo, Daniel García, y el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso.

Concurrieron los empresarios Leticia Fenoglio (Rapa Nui), Guido Ferrari (Berlina), Lizandro Cristia (Argenway), Ezequiel Barberis (Bioceánica Turismo), Diego Cannestraci (Bariloche Bureau), Sebastián Trappa (Catedral Alta Patagonia), y Martín Olavarría (Turisur). La reunión en el «Modesta Victoria» fue una forma de promover el turismo local a bordo de una embarcación que dispone de una capacidad para 300 personas y que realiza los tradicionales paseos por la Isla Victoria, el Bosque de Arrayanes y las Aguas del Nahuel Huapi.

La nave fue construida en 1937 en los astilleros Verchure de Amsterdam, Holanda, por encargo especial de la Dirección de Parques Nacionales, a cargo de Exequiel Bustillo, desde donde impulsó la ley de creación de los Parques Nacionales argentinos y la construcción del casco histórico de Bariloche.

Luego de la reunión con el sector turístico, Macri rindió homenaje al Perito Moreno, científico, naturalista, conservacionista, explorador y geógrafo que le dio su nombre al Glaciar ubicado en la provincia de Santa Cruz.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com