Justicia

Niegan la excarcelación al contador de CFK

Víctor Manzanares pidió su excarcelación, el fiscal Carlos Rívolo rechazó esa solicitud y ratificó la prisión preventiva del contador de Cristina Kirchner en el marco de la causa Los Sauces SA, donde está procesado -junto a la ex presidenta y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner-, por "asociación ilícita y lavado de dinero"

Después de transcurridas las 24 horas desde que la defensa de Víctor Manzanares pidió su excarcelación, el fiscal Carlos Rívolo rechazó esa solicitud y ratificó la prisión preventiva del contador de Cristina Kirchner en el marco de la causa Los Sauces SA, donde está procesado -junto a la ex presidenta y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner-, por «asociación ilícita y lavado de dinero». El fiscal consideró que las maniobras «de desvío» del contador «configuran circunstancias objetivas que permiten tener por configurados los peligros procesales que justifican su encierro preventivo». Aún falta que se pronuncie el juez.

Víctor Manzanares está acusado de «obstrucción a la justicia» por varias operaciones que tenían por finalidad «eludir las medidas cautelares», tanto la intervención de la inmobiliaria y de la herencia de Kirchner, como los embargos. La primera de ellas, fue la creación del Condominio Máximo y Florencia Kirchner, al que se traspasaron los bienes de la Sucesión Néstor Kirchner (cuenta intervenida por la justicia). A dicho condominio también se incorporaron los bienes sucesorio que Cristina Kirchner cedió en partes iguales a sus hijos.

Así, el dinero que en concepto de alquiler ingresaba antes a la cuenta de la sucesión administrada por la interventora Raquel Moyano, comenzó a transferirse al condominio. Al quedar en mayo de este año, intervenido por Bonadio, el contador de los Kirchner envió una nota a los inquilinos dando instrucciones sobre a dónde debían depositar los alquileres: a una cuenta personal de Carlos Sancho, ex gobernador de Santa Cruz y socio de Máximo en la inmobiliaria.

El «desvío de estos fondos», fue el planteo de Bonadio para ordenar ayer, la inmediata detención de Manzanares, responsable de las finanzas de la familia Kirchner y de sus empresas.

Entre los principales argumentos para negar la excarcelación, el fiscal sostuvo que las maniobras del contador, y «la familiar Kirchner demuestran que su único fin fue sortear las intervenciones oportunamente ordenadas » por la Justicia. Así, recordó que las únicas personas «autorizadas en gestionar los alquileres de los inmuebles de la Sucesión Néstor Kirchner y Condominio Máximo y Florencia Kirchner, son los interventores nombrados al momento de dictarse la intervención».

Rívolo señaló en su resolución, que Manzanares fue «debidamente notificado» de las intervenciones judiciales dispuestas sobre Los Sauces SA, la Sucesión y el condominio. Y refutó el planteo del contador respecto a que la Inmobiliaria Sancho, que se consignó en la nota enviada a los inquilinos con los datos de cuenta bancaria de Carlos Sancho, estaba autorizada para percibir los alquileres de los Kirchner: «Debería saber que en virtud de las intervenciones dispuestas y prorrogadas, que esto no es así».

En función de este planteo, también se reiteró que la Inmobiliaria Sanfelice, Sancho & Asociados, conocida como «Negocios Inmobiliarios», es objetivo de investigación y que Máximo Kirchner fue uno de sus principales socios, y lo es en la actualidad Osvaldo Sanfelice, procesado en Los Sauces SA por lavado de dinero y asociación ilícita».

Por todo esto, el fiscal consideró que las maniobras «de desvío» del contador «configuran circunstancias objetivas que permiten tener por configurados los peligros procesales que justifican su encierro preventivo».

Finalmente, indicó que las operaciones realizadas por Manzanares «tuvo como objeto no sólo eludir la intervención ordenada por el juez, sino también permitir que los miembros de la asociación criminal continuara percibiendo los fondos que están siendo actualmente investigados». Ahora resta la decisión final de Bonadio que sostendrá su postura inicial: que el contador quede detenido.

El abogado del contador, Carlos Beraldi pidió su excarcelación remarcando que «no existe la obstrucción al proceso» aludida por el juez y que en «todo momento», su cliente «estuvo a disposición de la Justicia». Ante dicho pedido, se corrió vista al fiscal Carlos Rívolo que rechazó el mismo.

Qué decía la carta del contador

La resolución del fiscal, citó la nota enviada por Manzanares a los inquilinos y que fue usada como prueba para su detención:

«Nos dirigimos a Uds, a los efectos de detallar los datos de la cuenta bancaria de la inmobiliaria Sancho, a los fines de que se transfiera al a misma los montos adeudados en concepto de alquileres del inmueble propiedad del Condominio Máximo y Florencia Kirchner, en función que el Banco Santa Cruz SA aún no ha efectuado la apertura de la cuenta bancaria solicitada. Dicha inmobiliaria se encuentra debidamente autorizada para recibir los pagos en concepto de alquileres». Confirmación vía e-mail a la inmobiliaria. Datos de cuenta bancaria: Carlos Alberto Sancho CUIT: 20-16986970-8 Caja de Ahorro en pesos: 4015607-8198-1 CBU: 00707989-30004015607819

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com