Atentos

Multaran hasta con $1.000 a los que no usen “mascarillas faciales” en la calle

Lo confirmó el secretario de gobernación Matías Posadas: “La obligatoriedad va acompañada con multas”. No hay distinción si va caminando o en auto. Se podrían usar los barbijos caseros.

El anuncio de la obligatoriedad en el uso de barbijos por parte del gobernador Gustavo Sáñenz generó todo tipo de preguntas en la sociendad salteña.

Tal es así que el secretario de la Gobernación, Matías Posadas, encabezó esta mañana una conferencia de prensa este martes para abordar el tema en cuestión.

“La obligatoriedad va acompañada con multas”, dijo Posadas respecto al no uso de barbijos. Aunque aclaró que hablan de “mascarillas faciales”, que son los “barbijos caseros” que se hacen de manera “comunitaria” y no así de los barbijos reglamentarios para personal de Salud.

Posadas dijo que “se han establecido multas” acorde al régimen sancionatorio dictado por el Poder Ejecutivo recientemente a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia que habilitó penar el incumplimiento del aislamiento bajo el Código Contravencional.

En el caso del no uso de las “mascarillas faciales”, la multa rondaría los 1.000 pesos si el pago es voluntario.
Para algunos legisladores el DNU sobre el régimen de castigo que habilitó a la Policía de Salta a retener vehículos, disponer detenciones y multar a infractores se trata de una medida que excede las competencias del Poder Ejecutivo.

Cuando Posadas fue consultado al respecto, dijo que “en los efectos prácticos” se dispuso el decreto como si fuera una ley y que, además, han consultado tanto a la Cámara de Diputados como a la Cámara de Senadores.

“Es una herramienta sumamente necesaria para nosotros”, sostuvo el Secretario General de la Gobernación.

Por su parte, Posadas especificó que el uso es para personas que vayan caminando o incluso en su vehículo.

Con respecto a los sobreprecios que podrían suscitarse tras la declaración de obligatoriedad, el funcionario instó a realizar las denuncias formales ante la Secretaría del Consumidor.