Impresentables

Multarán con $ 7000 al funcionario que no de respuestas en Salt

El Concejo duplicará la multa, que pasará de $3600 a $7200, más $700 diarios por cada día de demora.

La falta de respuesta en término a los pedidos de informe del Concejo Deliberante producirá mora de pleno derecho.

También enviaron al Tribunal de Cuentas, seis expedientes sin respuestas o tardías, para que se inicien los sumarios y se definan multas.

Dos decisiones tomo el Concejo Deliberante este miércoles con respecto a la demora del Ejecutivo Municipal en responder pedidos de informe.

Ambos proyectos son de la concejal Paula Benavides (Salta Independiente).

La edil presentó un proyecto de ordenanza, modificando la norma que regula aspectos que se deben contemplar en materia de pedidos de informe.

La Ordenanza original es del año 2000 y tuvo dos modificaciones, una en 2012 y otra en 2014.

En una se estableció multa en Unidades Tributarias en vez de pesos y en la otra se modificó el plazo de respuesta extendiéndolo a 15 días.

La concejal Benavidez propuso un proyecto de Ordenanza para modificar el monto de la sanción llevándola a 500 Unidades Tributarias por la mora y 50 Unidades Tributarias por cada día de demora y la posibilidad de triplicar la sanción si el pedido de informes se reitera por parte del Concejo Deliberante.

Sostiene Benavides en su proyecto que el cuerpo necesita contar con la información solicitada de manera oportuna, precisa y objetiva, en tiempo y forma para poder legislar de manera acertada y justa, de modo tal que se traduzca en un benéfico a la comunidad.

También argumenta que las demoras en la contestación por parte del Ejecutivo Municipal , producen demoras en el proceso legislativo y en dictado de las ordenanzas necesarias para el funcionamiento del gobierno municipal y que las actuales multas resultan insuficientes para evitar la demora en las contestaciones sobre la información requerida.

Expedientes

También por iniciativa de Benavides, el Concejo Deliberante enviará al Tribunal de Cuentas Municipal seis expedientes en donde consta que se pidieron informes al Departamento Ejecutivo Municipal, que no fueron contestados o se contestaron fuera de tiempo, más allá del plazo de 15 días establecido por ordenanza.

La resolución del Concejo Deliberante requiere el inicio de los sumarios administrativos y que se aplique la sanción de multa establecida por ordenanza, que está establecida en 250 Unidades Tributarias.

La concejal dijo que “a lo largo de estas sesiones vine escuchando la queja constante de mis pares por la falta de contestación de Pedidos de Informe por parte del Ejecutivo Municipal. Queremos que se haga efectiva la multa que se establecen para estos supuestos, a los expedientes que han sido contestados de manera extemporáneas y también para aquellos a los que ya se les ha vencido el plazo y no contestaron”.