Para Tener en Cuenta

Mirar el eclipse solar sin protección puede generar daños irreversibles

¿Cuáles son los cuidados que hay que tener para ver el fenómeno? El oftalmólogo Martín Arroyo explica los riesgos y detalla las recomendaciones para disfrutar del eclipse en Salta.

El próximo martes se podrá ver desde Salta uno de los fenómenos astronómicos más atractivos y que suceden muy esporádicamente en el mismo lugar: el eclipse total del sol. Las expectativas son amplias, sin embargo, los especialistas médicos advierten de ciertos riesgos para la vista y recomiendan no observarlo directamente, pues puede generar daños irreversibles.

El oftalmólogo salteño Martín Arroyo dijo que durante el eclipse los rayos ultravioletas se concentran mucho más que lo habitual, por lo que pueden ser nocivos para la vista. “De por sí mirar al sol ya puede traer consecuencias, durante este fenómeno los rayos se multiplican y lo que pasa en el interior del ojo es como cuando ponemos una lupa sobre una hormiga bajo la exposición solar, se quema”, graficó.

En el ojo humano lo que se quema es la mácula, que se encuentra en el interior de la retina y es lo que permite tener la visión de los detalles y el movimiento. “Es la zona de máxima visión”, definió.

“Este daño en la mácula es irreversible, genera lesiones de por vida y puede originar una patología llamada maculopatía solar, con graves consecuencia al futuro”, explicó Arroyo, quien recomendó tomar ciertos cuidados si se desea observar este fenómeno.

Cuidados si se va a contemplar el eclipse

En primer lugar sugirió no mirar directamente al sol. Tampoco usar placas radiográficas, binoculares o anteojos para el sol.

No mirarlo a través del celular ni por medio de cámaras fotográficas.

Lo que sí se puede hacer para ver:

El oftalmólogo recomendó seguir el eclipse por internet, televisión o redes sociales. Y en caso de presenciarlo en vivo, aconsejó usar algunos filtros, como los anteojos con la aprobación de la norma ISO de calidad 1. “Tienen que tener en la etiqueta la inscripción ISO12312/2”, detalló

También se puede mirar con máscaras de soldar nivel 14 para la protección de rayos luminosos.

O por visualización indirecta. Para esto es necesario fabricar un proyector casero con una caja de cartón (ver video) y observar de espalda al sol el eclipse.

Por último, insistió en no usar anteojos de sol; “por más caros que fueran no protegen aquí” dijo. Y tampoco dejar a los niños solos durante este fenómeno.

¿Qué pasa si vemos directamente el eclipse?

“Empezaremos a ver borroso. No se verán bien las líneas rectas ni el centro de las cosas. Pueden haber molestias e irritación”, dijo Arroyo.

Pero lo más grave, según remarcó, son los daños que ocasionan de por vida y no tienen cura.

Fuente :LaGaceta

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com