Mundo

Mineros mataron a golpes a un viceministro de Bolivia

El viceministro Rodolfo Illanes falleció este jueves luego de haber estado tres días como rehén por parte de una protesta minera en el oeste boliviano.

 

El viceministro boliviano de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, murió hoy en el poblado de Panduro, 165 kilómetros al sudeste de La Paz, tras ser tomado en esta jornada como rehén de una protesta minera que hace tres días paraliza el occidente de Bolivia, informaron emisoras de La Paz.

 

La muerte de Illanes, de 56 años, habría ocurrido en Panduro, a 160 kilómetros de La Paz. Aún no ha sido confirmada oficialmente.

 

Horas antes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció en conferencia de prensa que Illanes había sido “secuestrado por cooperativistas mineros y amenazan que lo van a empezar a torturar”.

 

El secuestro contrastó con declaraciones posteriores del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien aseguraba que el gobierno y los inconformes habían acordado iniciar negociaciones el día de mañana en la sede de la Vicepresidencia.

 

“El diálogo se va a iniciar una vez que las carreteras estén despejadas (…), ésta es una señal que creo ha sido adecuadamente comprendida por los dirigentes”, señaló Quintana.

 

Poco después, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pintos, corroboró desde el bloqueo que “hubo un repliegue pacífico y voluntario” de algunos piqueteros, ubicados en el puente Vilaque, en el altiplano de La Paz.

 

“Las ruta en el eje troncal Santa Cruz-Cochabamba está expedita, Cochabamba-Oruro se ha procedido a despejar. La carretera La Paz-Oruro estaba libre, pero fue nuevamente bloqueada”, reportó de su lado el comandante de la Policía, general René Salazar.

 

Previamente la protesta minera registró en tres días tres mineros muertos, además de 30 heridos entre uniformados y mineros.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com