Fiesta de fe

Miles de peregrinos llegan con devoción al Cristo de Sumalao

Los preparativos para una de las máximas expresiones de fe de la provincia son intensos. Este año se espera la llegada de al menos de 60 mil fieles, impulsados por una profunda devoción hacia Cristo y por la esperanza de encontrar alivio en sus necesidades físicas, espirituales y también económicas, en estos tiempos de crisis.
En las semanas previas a la fiestividades las tareas son intensas. Son innumerables las personas e instituciones que se abocan a preparar el lugar. Hay que tener en cuenta que el santuario está ubicado en una finca agrícola que durante el año funciona como tal, por lo es necesario abrir caminos, limpiar acequias, desmalezar, acondicionar el predio, podar los árboles, cambiar artefactos del alumbrado público en los caminos linderos, instalar una red de electricidad para los puesteros, entre otras cuestiones, para que la multitud cuente con los servicios y la seguridad que requiere un evento de esta magnitud.


El sacerdote de La Merced, Sergio Choque, contó a El Tribuno que ya se realizaron reuniones con todas las instituciones del medio que colaboran en la organización. “Nos reunimos con los funcionarios de la Municipalidad, que va esta a cargo de las obras y de los trabajos que hay que hacer en el lugar; también con representantes de Bomberos, Policía de la Provincia, Saeta, responsables del transporte, la logística y la seguridad tanto en Sumalao como en las rutas. Es mucho el trabajo que hay que hacer. También Vialidad de la Provincia acondiciona los caminos provinciales”, detalló Choque
Luego, el religioso recordó: “Previo a las Fiesta Chica, la gente participa de los llamados siete viernes en los que llega hasta al santuario para orar. Este año he notado un aumento significativo de la cantidad de fieles que llegan al lugar. El difícil contexto social y económico que vivimos actualmente, parece impulsarlos a llegar con sus promesas. Lo hacen muchas veces caminando desde distintos parajes y localidades vecinas, para pedir alivio en sus necesidad físicas, espirituales y también económicas, ya que en muchos hogares falta el pan y el trabajo”.

 

Fiesta Chica

Este año la celebración la Fiesta Chica tendrá lugar este fin de semana. Hoy (sábado) las misas están programadas para las 9, 11 y 17. Mientras que mañana (domingo) serán a las 6, 8,10.30, 17 y 20.  En la oportunidad, se realizará una procesión y el tradicional homenaje de los misachicos, que será encabezado por monseñor Dante Bernaki. Precisamente, porque el preludio la Fiesta Grande se caracteriza por una gran participación de misachicos de toda la provincia. La gente llega todos los años a agradecer al Cristo de Sumalao y a renovar su fidelidad con esta advocación, representada en una pintura cuzqueña al óleo de principios del Siglo XVII, cargada de historia y de un cierto halo de misterio. Desde la parroquia local contaron que los peregrinos llegan a Sumalao impulsados por el espíritu de Dios, que los ayuda a superar las dificultades que pueda haber en el camino.
Las actividades se desarrollarán bajo el lema “Señor de Sumalao, tu pueblo animado en tu amor camina en misión”.

Fiesta Grande

La festividad central se fijó para los días 14, 15 y 16 del corriente. El viernes arranca el Triduo con misas a las 9, 11 y 17. Esa mañana tendrá lugar una procesión con la imagen de San Rafael, patrono de los pescadores. Al día siguiente, las misas se celebrarán en el mismo horario y a las 11 la procesión será en honor a la Virgen de Sumalao. Se agregará un oficio religioso a las 20, para orar por los puesteros. A partir de la medianoche los oficios religiosos se sucedaerán cada dos horas, para que puedan asistir los peregrinos que llegarán al santuario a lo largo de toda la madrugada.
El domingo será el turno de la misa central y procesión a partir de las 10.30. Las actividades religiosas estarán a cargo del cura párroco Sergio Choque y monseñor Mario Antonio Cargnello.

“Emanuel Collado, devoto de Sumalao, junto a un equipo de voluntarios es el encargado de la ornamentación en la que se usarán centenares de flores”, contó el sacerdote Sergio Choque. 

500

Entre 400 y 500 efectivos de la Policía serán los encargados de la seguridad en el predio de Sumalao, rutas y zonas aledañas.

60 mil

Se espera la llega de unos 60 mil peregrinos al santuario. Durante el rezo de los 7 viernes previos se notó una mayor participación de los fieles, que en años anteriores.

 

Colectivos

El servicio especial que diagramó Saeta para las festividades religiosas de Sumalao continúan este sábado, con tres servicios que cubrirán los horarios de las misas de 9, 11 y 17 horas. Los coches partirán a las 7.45, 9.45 y 15.45 con regreso a la ciudad a las 10.30, 12.30 y 18.30. Este domingo 9 de junio se celebrará la Fiesta Chica en Honor del Señor de Sumalao con misas, procesión y homenaje de los misachicos. El servicio estará habilitado desde las 6.30 y hasta las 20.30 con salida y llegada al teleférico.

 

Fuente:El tribuno

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com