¿Igualdad? ¿Qué es la igualdad?

Menos mal que en Argentina somos todos iguales: los salteños pagan un 25% más de luz que los porteños

Es llamativa la diferencia entre cada provincia por servicios prácticamente iguales.

El mapa de las tarifas de la energía eléctrica en la Argentina muestra grandes distorsiones según el lugar donde se vive. Por servicios similares hay precios que varían hasta 146 por ciento. En Córdoba, por caso, se paga la tarifa más alta, con un valor de $1.581 por una factura de 300 kWh mensuales (el consumo promedio de Capital Federal y GBA), donde $73,61 corresponden a un cargo fijo y unos $1.500 de cargo variable según lo consumido. Corresponde a la empresa provincial Epec.

De acuerdo a lo que muestra este mapa, presentado por Infobae, Salta paga un 25% más de luz que CABA y Gran Buenos Aires. Teniendo en cuenta que el nivel de ingresos de los salteños rondaría un 40% menos que el de los porteños, esto representa un verdadero golpe al bolsillo.

«Las diferencias de precio se dan por una razón. El marco legal le otorga a las provincias el poder de regulación sobre las distribuidoras de electricidad. Las propias provincias deciden el nivel tarifario», explicó Daniel Gerold, consultor en temas de energía y titular de la consultora G&G Energy Consultants.

A esas diferencias entre provincias se suma, además, los distintos impuestos que corresponden a cada municipio. «Las diferencias se dan porque también hay provincias que tienen una empresa estatal y otras son privadas. En el caso de los grandes empresas estatales se suelen usar también como otro medio de recaudación», agregó.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com