Salta

Más llamados al Samec por violencia familiar

El último día de 2018, el sistema también atendió quemados por pirotecnia y heridos en siniestros viales.

El último día de 2018, el Sistema de Atención de Emergencias y Catástrofes (Samec) atendió 353 llamados. Esta cifra es menor a los pedidos de auxilio recibidos igual día de 2017, cuando fueron 366.

De acuerdo a los cuadros estadísticos que dieron a conocer desde el organismo, la cifra que más llama la atención es el aumento de los llamados por violencia familiar, que pasó de 53 a 73. Esto no hace más que demostrar que la violencia hacia las mujeres sigue muy presente en las casas, más un día de fiesta donde hay mucha ingesta de alcohol.

El 31 de diciembre pasado, los operadores del Samec recibieron un llamado pidiendo ayuda por quemadura de pirotecnia. Se trataba de un paciente menor de edad del barrio Intersindical, que tenía quemaduras leves. En 2017 no habían recibido ningún llamado.

Las planillas de este sistema, que tiene más de 30 años de vida, registraron el lunes 31 pedidos para asistir a 31 personas heridas en incidentes de tránsito; mientras que en 2017 esos llamados fueron 45.

Otra cosa que se desprende es que hace tres días se registraron 61 llamados por lesiones y agresiones. Este ítem no figura en el resumen de 2017.

También hay que tomar en cuenta el crecimiento de la gente que fue atendida por pérdida de conocimiento: pasó de dos a ocho. El Samec trabaja en conjunto con el sistema de emergencias 911.

Fuente: ElTribuno

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com