Turismo finde largo

Más del 80% de reservas hoteleras

El presidente del Ente de Turismo Salta, Fernando García Soria, estimó un alto movimiento para este fin de semana largo por el feriado de carnaval.

Las reservas hoteleras para este fin de semana extralargo por los feriados de carnaval rondan entre el 80 y el 90%. Las estimaciones las dio a conocer el presidente del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Salta, Fernando García Soria.

«Las cifras corresponden a estimaciones de reservas que se realizan previamente en los establecimientos pero en estos momentos hay mucho movimiento de gente que llega sin reserva también, lo que se denomina «walking’, que es el caminante que ingresa al hotel sin reserva. Entonces a veces los niveles de ocupación terminan siendo un poco más alto que los de reserva. Esto es muy bueno. Hay mucho público «walking’ que termina siendo un incremental», explicó García Soria.

El funcionario manifestó que dialogó con representantes de la Cámara Hotelera, quienes le informaron que el número iba creciendo. Para la noche de ayer registraban un 80% de estimaciones de reserva en los establecimientos de la ciudad de Salta y para la noche de hoy y de mañana estaban próximos al 90%. El martes habría una baja, ya que los turistas van regresando a sus ciudades de origen.

Añadió que también hay una muy buena estimación de reservas hoteleras en otras localidades como Cafayate, donde se lleva a cabo la tradicional Serenata y Cachi donde hay desentierro del carnaval, rondas de copleros, almuerzos comunitarios y corsos.

«Ya el movimiento natural de un fin de semana largo es incremental así que ni hablar cuando se suma la Serenata y festejos de carnaval. Verdaderamente es muy alto», indicó.

Turismo nacional

Los turistas que arriban a la capital salteña son en su mayoría provenientes de otras provincias. «Tenemos un registro mayoritariamente de turismo nacional. Estamos con niveles de estimación de arribos de un 90% nacional y un 10% internacional. Esto se debe naturalmente al feriado y el movimiento regional que hay. Recibimos mucha gente de Buenos Aires y de provincias vecinas como Tucumán», señaló García Soria.

Los visitantes optan por recorrer distintos puntos de la ciudad como peñas folclóricas, restaurantes y bares. «Hay un fuerte posicionamiento de los corredores gastronómicos como el Paseo Balcarce, donde vamos a empezar a trabajar en su reposicionamiento, también el Paseo Gemes que creció mucho en el último tiempo. A estos se suma el Paseo de los Poetas», dijo el presidente del Ente de Turismo Salta.

Hoy, desde las 16.30 hasta las 22, se llevará a cabo la 14ª edición del Desentierro del Carnaval en Salta capital en el Paseo de Los Poetas, evento organizado por un grupo de empresarios del corredor con el acompañamiento del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Salta. Habrá comparsas y grupos musicales. La convocatoria es libre y gratuita.

«Se trata de un trabajo mancomunado que hemos hecho con los empresarios del sector en una concordancia con los vecinos para una instancia participativa. Esta será una forma de trabajar: que las actividades que se generen no solamente tengan la iniciativa del sector privado sino también el apoyo de los vecinos», destacó García Soria.

Finalmente, señaló que el balance para el sector turístico en la ciudad es sumamente positivo. «Estos fines de semana largo son realmente muy importantes para el turismo. Siempre procuramos una estrategia de trabajo para tratar de obtener el mayor resultado posible para el movimiento turístico y todo lo que el genera», culminó.

Fuente: Eltribuno