Tremendo

Más de 8 mil salteños perdieron sus trabajos durante 2020

Datos oficiales muestran una drástica caída de los asalariados registrados.

Un informe de la Situación y Evolución del Trabajo Registrado en el país muestra que entre marzo y abril de este año más de 8 mil salteños se quedaron desempleados Los asalariados registrados pasaron de 116.100 a 108.300.

La estadística muestra que se venía registrando un leve repunte desde diciembre (117.900) y había llegado a 118.400 en enero.

Alfredo Batule, secretario de Trabajo de Salta, dijo, además que “en la Provincia, los sindicatos realizaron planteos sobre malas liquidaciones de sueldos y despidos, sobre todo en los meses de abril y mayo”. En este contexto, Batule informó que el trabajo registrado sufrió una caída del 4% interanual en el país, contemplando mayo del año pasado y mayo de este año.

En todo el país se registró una caída récord del empleo en ese mes: 186 mil trabajos en blanco fueron dados de baja durante abril. Se trata de la cifra más alta en los últimos 18 años. Los sectores más afectados fueron los monotributistas, autónomos y asalariados privados.

El informe destaca que “en todas las provincias se observa una retracción del empleo asalariado registrado en la comparación interanual. Las mayores caídas se verifican en San Juan (-10,7%), Tierra del Fuego (-8,3%), Mendoza (-8,3%), San Luis (-6,9%), Misiones (-6,4%), Catamarca (-6,1%) y CABA (-6,0%). Teniendo en cuenta su peso en el empleo total, otras provincias que incidieron fuertemente en la reducción general del empleo fueron: Córdoba (-5,3%), Santa Fe (-4,9%); y Buenos Aires (-4,7%)”.

“En la comparación mensual (sin estacionalidad), sólo Tucumán alcanzó una variación positiva del empleo (+0,2%). El resto mostró variaciones negativas y las caídas más importantes fueron en Catamarca (-5,5%), La Rioja (-5,5%, Mendoza (-4,6%), San Juan (-4,1%), Salta (4%) Tierra del Fuego (-3,8%), Neuquén (-3,6%) y Formosa (-2,9%). Por otro lado, también se observaron caídas en CABA (-2,1%), Buenos Aires (-1,7%), Santa Fe (-1,7%) y Córdoba (-1,7%)”.