Argentina

El Gobierno a favor de cobrarle la salud a los extranjeros

El presidente boliviano decidió en las últimas horas que los argentinos no se podrán atender más en hospitales públicos de manera gratuita; desde el Gobierno pidieron hoy tener reciprocidad

Sin hacer referencia directa, el Gobierno Nacional salió a responder a la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, que anunció en las últimas horas que prohibirá que los argentinos se atiendan de manera gratuita en los hospitales públicos de su país.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se refirió al tema, pidió que exista reciprocidad en nuestro país y exigió que el tema se debata en el Congreso Nacional.

“Argentina reclama hace tiempo la reciprocidad”, explicó Peña, lo que se entendió como una respuesta al presidente boliviano. En caso de tener reciprocidad, Argentina dejaría de recibir de manera gratuita a los ciudadanos bolivianos en los hospitales públicos.

Y continuó: “En la ciudad de Buenos Aires hace rato se da este debate. No hay muchos ejemplos en el mundo de una cuestión de gratuidad, por algo no existe…”, apuntó el jefe de ministros, que expresó su deseo de que este tema “se debata en el Congreso”.

El funcionario elogió al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que propuso que en los hospitales de su provincia no se puedan atender de manera gratuita extranjeros. Al respecto, Peña aseguró que es “una postura muy valiente” y “algo justo”, pero solicitó que la discusión “no se asocie con actitudes xenófobas o discriminatorias”. “Solo hay que ver qué pasa con cualquier argentino que va al exterior y se tiene que atender en el sistema de salud de ese país”, graficó.

Morales, por su lado, explicó que la determinación de cobrar un bono a los extranjeros no residentes por la atención médica surgió “cuando se organizó el operativo por la visita del Papa Francisco a Chile. Tenemos muy buena relación con los hermanos chilenos, bolivianos, soy nieto de bolivianos y lamento que haya algunas reacciones xenófobas. Pero por ejemplo en Chile hay que pagar el seguro obligatorio de accidentes personales a extranjeros”.

“A partir de este análisis pensamos con los funcionarios del área de Salud en un coseguro para cobrarle la prestación a extranjeros, en base a la reciprocidad, para garantizar el principio de igualdad. No logramos tener un convenio con los países limítrofes y con otros países… si cuando vas a Europa o Estados Unidos te arrancan la cabeza”.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com