Deportes

Marcelo Bielsa en su hora más feliz

El Loco dejó una huella imborrable en el Leeds desde que asumió hace dos temporadas, acá un resumen de sus locuras.

1. El cambio radical en los métodos de trabajo
El entrenador argentino modificó las costumbres de entrada y adelantó que para cumplir los objetivos habría que esforzarse más de la cuenta. Elevó las horas de ejercicios de dos o tres horas hasta un máximo de 12, en dobles y triples turnos que comenzaban a las 8 de la mañana y terminaban a las 7 de la tarde.
Fue constante con el pesaje y alimentación. A través de su traductor de turno, una de las primeras frases de Bielsa dirigidas al plantel fue: “Si no aceptan lo que vamos a hacer, pueden irse a hacer otra cosa”.

2. Las tareas domésticas del plantel del Leeds
Según revelaron algunos empleados del club, una de las primeras averiguaciones de Bielsa en su llegada fue saber cuántas horas tenían que trabajar los fans del Leeds para pagar una entrada para ver al equipo. Un breve cálculo determinó que cubriendo tres horas de trabajo cubrían el costo de un ticket.
Con la estimación hecha, reunió a la plantilla y le hizo recoger basura en los alrededores del campo de entrenamiento de Thorp Arch para que comprendieran el esfuerzo que invertía el público para concurrir a la cancha a alentarlos. Fue una de sus cartas de presentación.

3. La canción de Queen que le dedicaron
Recién había llegado al club, pero ya había generado una revolución en Leeds. Al punto tal que el reconocido humorista Micky Perr, fanático del equipo, lideró la versión del tema “Bohemian Rapsody”, de la banda Queen, dedicada a Marcelo Bielsa.

4. El escándalo del Spygate
Una denuncia anónima en las instalaciones del Derby County, dirigido en ese momento por Frank Lampard y siguiente rival del Leeds United, en la temporada destapó la olla: Bielsa fue descubierto por enviar espías a los entrenamientos de sus adversarios. Lejos de quitarse responsabilidad, el entrenador argentino asumió la responsabilidad y aclaró que era una metodología que practicaba hacía años.
La federación inglesa no pasó inadvertido el caso, que tuvo trascendencia a nivel nacional y mundial, titulada como Spygate. Apercibieron formalmente al Leeds United y lo multaron económicamente con 222.000 libras, que el rosarino ofreció pagar de su bolsillo.

5. Explicación y multa
La investigación y polémica se estiró durante varias semanas. Bielsa explicó en la cancha: “Es cierto, es real. El responsable de que esa persona estuviera soy yo. Hay una serie de precisiones que necesito dar, no importa si yo creo que eso es legal o ilegal, correcto o incorrecto. Para mí es suficiente con que Lampard y Derby County se hayan sentido molestos para entender que no actué correctamente”. El Loco dialogó con Lampard y no se quedó en esa breve explicación ni en el pago de la multa económica de 222.000 libras sino que convocó a una conferencia de prensa que generó mucha incertidumbre (la última vez que había hecho algo similar fue para renunciar). Y durante 70 minutos argumentó mediante diapositivas que posee información detallada de todos los oponentes de la Championship y aclaró que siente como deber la necesidad de espiar. “¿Por qué lo hago si ya tengo la información? Creo que por estúpido”, sentenció.

6. Su vestimenta el día del centenario
En octubre del año pasado se llevó a cabo la gala por el centenario del Leeds United, y obviamente Marcelo Bielsa fue uno de los invitados de lujo. Su presencia generó revuelo no solamente por la talla de su figura, sino por la indumentaria que empleó: mientras los futbolistas estaban vestidos de traje e incluso el dueño del club, Andrea Radrizzani lució un smoking, el Loco utilizó el mismo conjunto deportivo con el que se lo ve durante los partidos.

 

7. Viaje relámpago en pretemporada
En medio de la pretemporada de cara al actual campeonato, Bielsa viajó con el plantel hacia Australia, donde disputó un amistoso con derrota ante Manchester United. Sumó 40 horas de vuelo (entre ida y vuelta), estuvo al mando unas 36 horas del grupo que trabajaba en la gira oceánica y retornó inmediatamente a Inglaterra para tomar las riendas de la plantilla que había quedado allí.
Informaron que durante el vuelo de regreso gozó de wifi en el avión para seguir en vivo las imágenes del entrenamiento previo al amistoso contra el WS Wanderers de Australia, en el que Leeds ganó.

8. Cuando el Leeds se dejó hacer un gol
Ocurrió a fines de la temporada pasada, justo antes de los playoffs, en un cotejo ante Aston Villa. El Leeds United anotó el 1-0 a favor, pero un rival estaba tendido en el piso y Bielsa ordenó que en la reanudación de la acción, sus dirigidos se dejaran hacer un gol para equilibrar el tanteador, entendiendo que no habían apelado al Fair Play para sacar ventaja (el encuentro finalizó 1-1).
La indicación generó controversia en Inglaterra y en todo el mundo del fútbol. Inclusive hubo futbolistas que no estuvieron de acuerdo con la medida, y así se lo expresaron puertas adentro. Finalmente, el grupo determinó que de allí en más no volverían a repetir el acto, ya que era potestad del cuerpo arbitral tomarse esa atribución.

9. Una respuesta de 25 minutos
Jean-Kevin Augustin fue uno de los refuerzos del Leeds para la actual temporada y gozó de pocos minutos respecto a la expectativa que había generado su arribo. Un periodista le preguntó por sus ausencias y el Loco se explayó por casi media hora para argumentar los motivos. “Voy a tener que dar una respuesta larga”, anticipó. Y luego cumplió. Los presentes cronometraron su aclaración.

10. El gesto durante la pandemia del coronavirus
En el momento en que explotaron los contagios de COVID-19 en Inglaterra, el cuerpo técnico comandado por Bielsa y la plantilla adoptaron una postura: propusieron un aplazamiento salarial para garantizar que los 272 empleados de la institución pudieran percibir sus sueldos.

 

Fuente:: El Tribuno