La entrevista con Xi se celebra en la Casa de los Huéspedes del Estado del Lago Oeste de la ciudad de Hangzou y comenzó a las 9 de la mañana (22 de Argentina) y se extendió durante 20 minutos, reviste especial importancia para para la administración de Macri, ya que los proyectos de inversión de China en el país suman 25.000 millones de dólares.El mandatario argentino concurrió a la cita acompañado por Guelar; la canciller, Susana Malcorra, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Hacienda y Finanzas Públicas, Pedro Lacoste, y colaboradores.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, estaba llegando a Hangzou en el mismo momento en que se realizó este entrevista, de modo que no participó de la misma, aunque sí lo hará del encuentro previsto a continuación con la empresa China National Nuclear Corporation (CNNC), con la que fueron suscriptos acuerdos para la construcción de dos centrales nucleares.

“La década pasada fue la gran década de inserción china, se convirtió en el primer socio de Estados Unidos, Europa, Rusia y Alemania, Brasil y la Argentina; hoy es nuestro principal banquero e inversor, y el más importante mercado de productos agroindustriales”, explicó Guelar en diálogo con Télam Radio.

En ese sentido, manifestó que entre las inversiones “hay proyectos energéticos eólicos solares en Jujuy, La Rioja, San Juan; un acueducto en Entre Ríos; las dos empresas hidroeléctricas que ya cerraron acuerdos, y dos platas nucleares”.

Además, agregó que “todo esto no ocurre en un día, no es una lluvia; madura a lo largo de varios años”.

“Hoy tenemos que replantear en términos competitivos: mayor inversión de empleo, valor agregado y competitividad; estamos sentando las bases de esa nueva etapa, y la respuesta china es positiva”, agregó.

Finalmente, en referencia al G20, resaltó que “China ha venido ejerciendo la presidencia durante años, hay reuniones en todas las áreas, está relación íntima y constante entre las 20 economías que representan el 85% del producto bruto mundial, y el 65% de la población mundial”.

Telam