ELECCIONES 2019

Macri llamó a Urtubey, Pichetto y Lavagna: ¿hay acuerdo?

El Presidente impulsa personalmente el entendimiento del Gobierno con la oposición.

El presidente Mauricio Macri se puso al frente de la convocatoria a todo el arco político para firmar un acuerdo que contenga «consensos sobre cosas básicas» para enviar un mensaje de cohesión a los mercados en medio del escenario de incertidumbre electoral. Decidido a avanzar rápidamente, el Presidente se comunicó hoy con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el senador Miguel Pichetto y con Roberto Lavagna.

«El Presidente me llamó esta tarde para agradecer la disposición al diálogo», confirmó Urtubey. El mandatario salteño aclaró que la «disposición al diálogo no significa que estamos de acuerdo en todos los temas».

Y agregó: «Le ratifiqué lo que hablamos, que hubiese sido mejor que sucediera antes de la etapa electoral y de la crisis, pero la disposición siempre la tenemos. Más allá de la competencia electoral, que será muy fuerte, en términos de responsabilidad institucional tenemos que colaborar para que a la Argentina le vaya lo mejor posible».

La charla de Macri con el exministro de Economía no habría terminado en un tono cordial. «Lavagna tomó conocimiento de la lista cuando estaba desayunando. Se trata de un lista pequeña tardía», dijeron allegados al economista.

El jefe del Estado tiene previsto comunicarse en las próximas horas con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa,

El Gobierno desplegó hoy a varias de sus principales figuras para dejar en claro que se toma en serio la negociación que abrió con parte de la oposición con el borrador de 10 puntos con políticas de Estado. Si bien hasta ayer por la tarde la Casa Rosada solo estaba en diálogo con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el senador Miguel Pichetto, en las últimas horas amplió la gestión al resto de los mandatarios provinciales.

Todo se aceleró a un ritmo casi frenético tras la revelación que hizo ayer LA NACION sobre la negociación. Tanto fue así que el Presidente decidió liderar el llamado al resto de la oposición y en los próximos días se comunicará con algunos de los líderes opositores, según confirmaron fuentes oficiales.

Fueron varios los mandatarios que se mostraron dispuestos, entre ellos, Urtubey (Salta), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alfredo Cornejo (Mendoza), Horacio Rodríguez Larreta (Capital). También el senador Pichetto fue receptivo. Solo el «protocandidato» Roberto Lavagna se mostró en contra.

«Una vez más, frente a tantas dudas que tiene el mundo acerca de si vamos a volver atrás o si vamos a ir hacia el futuro, he invitado a todos a que firmemos de vuelta acuerdos, consensos sobre las cosas básicas, que vamos a respetar», dijo el jefe del Estado desde Vaca Muerta.

Macri fue claro: los principales destinatarios de la jugada política, que aún está en etapa de revisión, son los mercados financieros, que en las últimas semanas dejaron expuesta su desconfianza ante la posibilidad del triunfo de la expresidenta Cristina Kirchner.

FUENTE: LA NACIÓN – SANTIAGO DA PELO

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com