HISTÓRICO ACUERDO MERCOSUR - UE

Macri anuncia un acuerdo histórico del Mercosur-UE en el G20

Culmina un proceso que se extendió por más de 20 años y cobró impulso a partir de 2016. Integrará un mercado de 800 millones de personas y US$ 100.000 millones de comercio.

El presidente Mauricio Macri anunciará hoy en la cumbre del G20, en Japón, que los bloques comerciales Mercosur y Unión Europea pudieron acordar la firma de un acuerdo histórico, sin precedentes, que tendrá que enfrentar no pocos escollos en su camino.

El mandatario se enteró ayer de la noticia tan esperada. Era la madrugada japonesa cuando lo despertó un llamado del canciller Jorge Faurie: «Hola… perdón presidente en despertarlo…­Estamos eh.. Le felicito. En su Presidencia se logró. 20 años de negociación», le dijo el ministro de Relaciones Exteriores emocionado, quebrado, con silencios y lágrimas de por medio. «Acá estoy con Dante (Sica)», continuó, mientras abrazaba al ministro de Producción y Trabajo y otros funcionarios que participan desde hace más de una semana de delicadas e intensas negociaciones en Bruselas.

Los equipos técnicos de uno y otro lado trabajaron contrarreloj en los últimos días, apurados por el cierre del acuerdo técnico para que Macri y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker puedan hacer el anuncio hoy en Osaka (Japón).

La diplomacia europea sabe desde hace meses que está ante una ventana de oportunidad que no tuvo en años: la Comisión Europea acaba su mandato en octubre, justo tras las elecciones presidenciales argentinas.

Los detalles que quedaban por cerrar eran pocos pero los de siempre, con el nivel de acceso a Europa de la carne vacuna del Mercosur y al Mercosur de los autos europeos como principales barreras. Los europeos querían más concesiones por parte de los países de Mercosur en cuanto a indicaciones geográficas protegidas.

 

Las Ventajas

El entendimiento implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del producto bruto interno (PBI) mundial y con más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios, informó el Gobierno argentino, e indicó que «consolida la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor».

El Gobierno expresó en un comunicado que también «promueve la llegada de inversiones, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad de la economía», por lo que «generará un incremento del producto bruto nacional y el aumento del empleo de calidad».

Asimismo, señaló que constituye un sello institucional que da carácter permanente a la relación estratégica con la Unión Europea, que garantiza transparencia, previsibilidad y reglas claras para los actores económicos.

La Unión Europea es el primer inversor global, con un stock de inversiones que supera el 30 por ciento del total mundial, importa el 17 por ciento del total de las compras mundiales de bienes y servicios y representa el 20 por ciento del producto de la economía internacional.

El acuerdo, en ese sentido, otorgará oportunidades para exportar a un mercado con más de 500 millones de habitantes, con un PBI per capita promedio de 34.000 dólares y acceder a una oferta más diversa y de mayor calidad de productos a precios más competitivos para nuestras industrias y consumidores.

Por otra parte, asegura los principales objetivos trazados por los países del Mercosur, ya que mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios para las exportaciones, permite un tiempo de transición para la apertura comercial de los bienes y servicios europeos y preserva herramientas de desarrollo industrial en campos como propiedad intelectual, compras públicas y defensa comercial.

El Gobierno destacó que era el resultado de un esfuerzo de diálogo, coordinación y entendimiento tanto entre los países miembros del Mercosur, así como entre sus gobiernos y el sector privado, cámaras sectoriales y asociaciones sindicales de cada uno de ellos.

Entre los principales beneficios que tendrán los países del Mercosur con el acuerdo se encuentra la mayor calidad institucional, a partir del vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente con la Unión Europea, ya que dispone una normativa transparente y consensuada que reduce la discrecionalidad en la aplicación de políticas económicas.

Fuente: El Tribuno

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com