Argentina Corrupción Deportes Dólar Fútbol Nacionales

Luis Segura, el presidente de AFA, aparece como socio en una financiera que cambiaba cheques a los clubes

Allí se cambiaban los cheques del reparto del dinero estatal. Hay otros ex dirigentes implicados. Uno de los financistas, está vinculado con Lázaro Báez.

Todos los caminos de la ruta del Fútbol Para Todos conducen al mismo destino: la cooperativa Amigal, investigada en otros casos de corrupción, está al tope del ránking de las cuevas que descontaron los millonarios cheques del fútbol. La entidad le debe su nombre a sus dueños: “Ami” por Eduardo Amirante, y “Gal” por Jorge Galitis, un ex dirigente de Huracán que supo hacer millonarios negocios con el rival de toda la vida, San Lorenzo. Por sus manos pasó el negocio de los cheques del fútbol. La financiera transformaba esos papeles en efectivo a cambio de suntuosas comisiones que podían alcanzar el 40 por ciento. La Justicia acaba de sumar un dato clave al expediente judicial: Amigal tenía entre sus socios a los principales dirigentes del fútbol argentino.

Antes de comenzar a descontar los cheques, la cooperativa asociaba a los presidentes o tesoreros de los clubes interesados. Era un requisito inusual. El caso testigo es el de Argentinos Juniors, representado por su entonces presidente, Luis Segura. Clarín accedió a la solicitud de ingreso a la cooperativa Amigal, que lleva el número 4340 y la firma del actual presidente de la AFA. La documentación fue aportada por la propia cooperativa investigada. En la misma carpeta hay decenas de planillas con un detalle de los cheques descontados por Argentinos Juniors a partir de 2009. Figuran los números, las fechas y los montos de todos los cheques ingresados a esa cooperativa. Son cientos de planillas que ya están siendo analizadas por la justicia a través de los tres veedores que colaboran con la investigación.

La cooperativa Amigal, con casi tres décadas en la City, ya apareció en otros expedientes judiciales resonantes. Uno de sus dueños, Jorge Galitis, está siendo investigado por la ruta del dinero K y los millones que recibió el empresario Lázaro Báez. Hace pocos días, la Unidad de Información Financiera (UIF) pidió su indagatoria y la de otro financista, a los que les adjudica ser los “beneficiarios finales” de la empresa Aldyne, constituida en las islas Seychelles y que administra 123 empresas off shore armadas en Las Vegas por el estudio panameño Mossack Fonseca, a pedido de la empresa suiza Helvetic Services Group, la compradora de La Rosadita.

Galitis también fue mencionado en las últimas semanas por la diputada Elisa Carrió, quien lo asoció al presidente de Boca, Daniel Angelici. Ahora el juez Sebastián Casanello podría citarlo a indagatoria.

El financista también está complicado en la causa del Fútbol para Todos. Para frenar un posible allanamiento, sus abogados aportaron en los últimos días carpetas con las transacciones de once clubes. Además de Argentinos Juniors figuran los antecedentes de River, Racing, San Lorenzo, Independiente, Huracán, Quilmes, Deportivo Merlo, Tristán Suarez, Estudiantes de La Plata y All Boys. En el “expediente” de Quilmes aparece la firma de José Luis Meiszner, ex mano derecha de Grondona y socio de Aníbal Fernández. La solicitud de ingreso como “asociado” de Amigal es idéntica a la que tuvo que completar Segura y los demás dirigentes. Meiszner tiene actualmente prisión domiciliaria por el escándalo del FIFAgate.

En el caso de Tristán Suárez, la planilla de ingreso a la cooperativa, de apenas una carilla, lleva la firma de Gastón Granados, hijo del histórico intendente de Ezeiza.

Amigal acaba de aportar una montaña de papeles y carpetas a la Justicia. Los datos sorprendieron a los propios investigadores y pusieron en vilo a la dirigencia del fútbol. Al mismo tiempo, los bancos vienen sumando datos sobre los cheques del fútbol, que llevan la marca registrada de la AFA. Del otro lado del mostrador, la dirigencia política intenta adivinar los próximos pasos de la jueza Servini de Cubría. Por ahora es el turno de las indagatorias.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com