Argentina

Los vuelos no sufrirán cancelaciones hasta el martes

Se resolvió pasar a un cuarto intermedio para el martes, garantizando el funcionamiento de los vuelos durante este fin de semana.

Los representantes de los sindicatos mantuvieron en la jornada de ayer un encuentro en la cartera laboral con representantes de la compañía, que renovaron su oferta de un incremento salarial del 16%, lo cual representa una diferencia de diez puntos respecto de lo pretendido por los trabajadores.

«Nos están empujando al conflicto», sostuvo por su parte el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró.

En diálogo con la prensa tras la reunión, criticó: «Entramos con una propuesta, que es la misma que nos llevó al conflicto hace un mes y medio».

«Volvieron a ofrecer el 16 por ciento y nosotros pedimos un 26. Lo que queremos es recomponer salarios», argumentó el gremialista, quien durante las primeras horas de ayer mantenía la incertidumbre sobre las medidas a tomar por parte de este sector durante el fin de semana largo.

Finalmente y tras el cuarto intermedio dictado por el Ministerio de Trabajo, se resolvió que durante este fin de semana las operaciones se realizarán de manera normal, y el diálogo se retomará recién en la jornada del martes.

Por el conflicto salarial, este viernes los cinco sindicatos del sector paralizaron durante varias horas las operaciones de la compañía. De esta manera más de 100 vuelos se vieron afectados en todos los aeropuertos del país.

Para el caso del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, las demoras afectaron a vuelos con destino en Bogotá, Miami y Montevideo, mientras que fueron cancelados despegues a Mendoza, Córdoba, Rosario, Calafate, Bariloche, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Trelew.

En el Aeroparque Metropolitano, en tanto, fueron cancelados despegues a Calafate, Ushuaia, Resistencia, Rosario, Córdoba, Mendoza y Posadas.

La empresa controlada por el Estado también tuvo que cancelar vuelos hacia Santiago de Chile, El Calafate, Trelew, Salta, Paraná, Mar del Plata, Córdoba, Montevideo, San Luis, Comodoro Rivadavia, Resistencia, Jujuy Bahía Blanca y Ushuaia.

En números concretos, y tras esta medida de fuerza, más de 12 mil pasajeros se vieron afectados por esta medida ayer viernes. Si bien los vuelos comenzaron a salir después de las 9, había larguísimas filas en la terminal aérea para las reprogramaciones, caos en los mostradores de check in y pasajeros a los que recién les estaban ofreciendo volar mañana.