Salta

Los vendedores del Parque San Martín seguirán allí 4 años más

Era opcional también prorrogarlos por un año o 5 años con modificaciones y condiciones

Luego de muchos debates, los ediles del Concejo Deliberante de la ciudad Capital de Saltaaprobaron que desde el 1 de enero de 2016 se prorrogue por 4 años más la estadía de losvendedores del Pasaje Beltrán, llamado así el paseo de compras ubicado en el Parque San Martín.

En el tratamiento de los proyectos hubo un largo debate en el que fijaron posturas. La concejal Socorro Villamayor, una de las autoras del proyecto, sustentaba el dictamen de solo un año de prórroga, así como la reducción de los rubros a artesanías y productos regionales. Expresó que «como concejal se complica tener que asumir que estas 240 familias deben retirarse del parque”. Indicó que Miguel Isa, próximo vicegobernador, «puede aportar y darles una solución y se deje de fomentar la permanencia en ese espacio público”.

El concejal Galíndez, segundo autor de la norma, señaló que «con esta Ordenanza buscamos el consenso, dar respuesta a los vendedores que les permita estabilidad laboral, ellos son ex vendedores ambulantes que hoy son comerciantes y otorgarles una concesión es una variante. Luego dijo que «en el sector se avanzó con las mejoras en los puestos de librería, se eliminó los puestos de comida, se colocaron canteros y se pueden ver mejores condiciones”.

La concejal Ángela Di Bez afirmo que «los concejales fuimos víctimas de la demagogia, pues el intendente Isa nos estuvo mintiendo nueve años. En 2007, cuando se instalaron en el Parque, se dijo que era algo transitorio y no permanente y se otorgó ese espacio sin tener en cuenta a los ediles ni a los vecinos. Hoy estamos como hace 9 años, no quiero prórrogas, otorguemos una concesión con límites”.

La edil Romina Arroyo expresó que «el dictamen busca dar solución a los puesteros, sin embargo nos indigna la falta de responsabilidad de los funcionarios que prometieron darles un lugar para la venta”.

Frida Fonseca Lardies señaló además: «Respeto y valoro los derechos de los puesteros de defender su trabajo y puesto laboral”. Refirió que la Municipalidad tuvo siempre voluntad para organizar y ordenar la presencia de la venta de este sector del cual depende su subsistencia.

Fuente: EL INTANSIGENTE