Los salteños, listos para salir a competir en Lima

Cuatro años pasaron desde que los Juegos Panamericanos de Toronto bajaron su telón y hoy oficialmente se celebra la apertura de Lima 2019, la XVIII edición de la competencia polideportiva más importante del continente. La fiesta se llevará a cabo esta noche, a las 20.30 de la Argentina, en el estadio Nacional de Perú, ubicado en el centro de Lima, y se espera alrededor de 30.000 espectadores, además de todas las delegaciones de los 41 países participantes.

Para los salteños será una competencia especial porque por primera vez habrá 13 representantes de la provincia y una gran cantidad de entrenadores e integrantes de cuerpos técnicos. Esta noche dirán presente diez de ellos. Los nueve gauchos de la Selección argentina de béisbol -Mauricio Costa, Mauro Schiavoni, Ezequiel Cufré, Lucas Montalbetti, Diego Echeverría, Exequiel Talevi, Lucas Ramón, Federico Gómez y José Gerez-, además de la triatleta Delfina Álvarez.

Los tres que todavía no arribaron a Lima son Fernanda Yapura (ciclismo de ruta), Robert Strelkov (natación) y Maximiliano Díaz (atletismo).
Tanto Álvarez como Los Gauchos arribaron el miércoles a la capital de Perú y ayer tuvieron su primera actividad. La Selección de béisbol asistió a la victoria de sus pares de sóftbol, 4 a 3, sobre México y después entrenaron una hora y media en el diamante de Villa María del Triunfo.
Luego, cerca de las 15 almorzaron y volvieron a sus habitaciones en la Villa Panamericana. Mañana jugarán un amistoso ante Nicaragua y el lunes, a las 17.05, debutarán ante Canadá, el bicampeón.

La triatleta salió temprano de Villa El Salvador (donde se encuentra la Villa Panamericana), rumbo a Playa Agua Dulce, en Chorrillos, para reconocer el estado de su circuito. Luego, como Los Gauchos, se fue a descansar a la espera de la inauguración y su presentación oficial de mañana, a partir de las 12, en la prueba individual femenina.

Sorpresa en la prensa

Consultados por El Tribuno, periodistas cubanos y venezolanos no ocultaron su sorpresa por la clasificación de Los Gauchos a estos Juegos Panamericanos, mientras Venezuela, Brasil y México, entre otros combinados fuertes, mirarán la competencia desde afuera.
Poco se sabe del béisbol de nuestro país en Centro y Norteamérica, mientras que sucede lo contrario en la prensa sudamericana. Chilenos y brasileños saben que la Selección logró diferentes títulos en Sudamérica y sostienen que en un futuro no lejano pueden causar la misma sorpresa que generó el sóftbol masculino al consagrarse campeón del mundo.

Hinchas salteños, presentes

Más de 20 familiares y amigos de deportistas locales viajaron ayer a la madrugada a la capital peruana. Otro grupo viaja en las próximas horas.
El vuelo Latam 2440 que partió ayer a las 5.58 desde el aeropuerto Martín Miguel de Güemes con destino a la terminal aérea internacional Jorge Chávez de Lima, salió repleto de salteños que llegan a alentar a los deportistas de nuestra provincia.
Entre ellos se destacó un grupo de 20 familiares y amigos de Los Gauchos, que cuenta con nueve jugadores de Salta y cuatro integrantes del cuerpo técnico.

 

Fuente: El Tribuno